Triunfo es de todos: celebran artistas

La comunidad cultural del estado coincidió que para el revés al cambio de vocación de la Escuela Adolfo Prieto, contribuyeron Conarte, vocales, la sociedad civil, manifestantes y organizadores.
Protestas Escuela Adolfo Prieto
El alumnado fue fundamental para detener la mudanza. (Leonel Rocha)

Monterrey

Sin afán de protagonismos, los verdaderos ganadores al detenerse el cambio de vocación cultural en la Escuela Adolfo Prieto fue la comunidad en general.

Artistas de la localidad coincidieron que es la comunidad civil la que se manifestó, y de una u otra forma logró que se detuviera la mudanza de la Secretaría de Desarrollo Social a las instalaciones de la Adolfo Prieto.

Hoy se respira un ambiente de mayor tranquilidad, tras el mensaje de Desarrollo Social con Conarte anunciando que el espacio seguiría ofreciendo actividades culturales y no serían reubicados a la Nave Generadores.

"Para mí en especial ganó la comunidad al unir fuerzas, al hacer valer su voto y sus derechos, al no quedarse con los brazos cruzados sin hacer nada al respecto como la mayoría de las veces lo hacemos", expuso el productor Carlos Reynoso, uno de los organizadores de las veladas culturales organizadas para defender a la Adolfo Prieto.

Además, indicó que esta serie de acciones se suman a los esfuerzos que los ciudadanos deben emprender para generar cambios en pro de difundir la educación y la cultura en la localidad.

Por su parte, la coreógrafa Cinthya González, indicó que tanto la ciudadanía, los vocales y el Consejo de Conarte aportaron "lo que estuvo en sus manos" para lograr el cometido.

"Creo que es de todos en cierta medida, cada quien hizo lo que estuvo en sus manos, vocales y consejo desde su ámbito, la comunidad artística con las manifestaciones, la ciudadanía apoyando con las firmas, y pues las autoridades respondieron a todo esto", expresó.

Durante la convocatoria a las firmas de petición, tanto al gobernador del estado como a Conarte, celebrada del miércoles 15 al domingo 19, se recolectaron más de cuatro mil.

Lo más sano del movimiento fue que "no tuvo protagonismos", expuso Ángel Hinojosa, vocal de Teatro ante el Conarte. A su parecer, el objetivo en común era mantener la escuela.

"Fue un movimiento en el cual no hubo protagonismos, todos trabajamos en lo que teníamos que hacer y cuando tenía que ser... las cosas se fueron dando hacia un único objetivo: mantener la escuela", señaló.

En el mismo sentido el escritor sentenció que si la ciudadanía no se hubiera movilizado de manera tan activa, hoy estaríamos viendo a la Secretaría de Desarrollo Social ocupar la antigua escuela de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

"Creo que ayudó Katzir (presidente de Conarte) para poder hacer palanca, pero si la sociedad civil no hubiera empezado el relajo, la escuela se vuelve oficina"

El sábado por la noche habrá una serie de actividades culturales para festejar que el Taller de Experimentación Plástica continúa en la Escuela Adolfo Prieto. La cita será a partir de las 18:00 con entrada libre.