El Trio Arion inaugurará el Festival Camaríssima

El grupo, del que forma parte la mexicana Edith Escudero, presentará un programa romántico con obras de Brahms, Hartmann y Debussy
La pianista radica en Alemania desde hace ocho años.
La pianista radica en Alemania desde hace ocho años. (Especial)

México

Para contradecir un tanto la imagen negativa que se tiene de México en el extranjero, contamos no solo con grandes cantantes que han enriquecido la escena de la ópera internacional, sino también con otros músicos. Es el caso de la pianista Edith Escudero, quien tiene varios años de residencia en Alemania y posee una impresionante trayectoria.

Luego de ganar diversos reconocimientos en México y varios países, en 2006 la Fundación Internacional Yehudi Menuhin Live Music Now la promovió como solista y luego como músico de cámara, mientras que la Fundación Marie-Luise Imbusch-Stiftung y el programa de becas DAAD también le han brindado su apoyo. Con el Trio Arion, del que también forman parte la clarinetista israelí Shelly Ezra y el chelista alemán Martin Henneken, ganó el Premio de Música Possehl en 2009.

Hace 12 años llegó al Conservatorio de Róterdam, Alemania, para estudiar una maestría. Luego prosiguió su formación pianística en la Universidad de Música de Lübeck con Konrad Elser. "Terminé mis estudios de piano y me quedé en Lübeck —dice en entrevista telefónica—. Después hice una maestría de música de cámara con el Trio Arion, con el que hemos ganado varios concursos. Al mismo tiempo he tocado con otros ensambles y en varios festivales, apoyada por mi maestro y por la universidad. Ahora doy clases de piano en la misma institución y mi vida está hecha en Lübeck, una ciudad muy cerca de Hamburgo".

Escudero vendrá a México para presentarse con el Trio Arion en el concierto inaugural del Festival Camaríssima, el jueves 13 de agosto a las ocho de la noche en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Una semana antes, el viernes 7, la agrupación tocará en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario a la misma hora.

Escudero cuenta que, antes de estudiar la maestría, la clarinetista Shelly Ezra la invitó a ella y a Martin Henneken para que participaran con ella en un concurso de música de cámara. "No ganamos, pero nos entendimos muy bien y empezamos a recibir apoyos. Luego nos dieron una beca y fuimos admitidos para presentarnos en instituciones donde hay gente que no tiene la posibilidad de acceder a una sala de conciertos, como cárceles, hospitales, hospicios y casas de niños huérfanos".

El trío empezó a tocar mucho y a hacerse de un nombre. "Nos inscribimos a un concurso, el más importante en Lübeck, y lo ganamos por unanimidad. Entonces pensamos seriamente en seguir juntos. Estudiamos la maestría, nos graduamos y hemos seguido tocando. Los tres tenemos diferentes lugares de residencia, pero hacemos proyectos juntos y seguimos con nuestras propias carreras".

Martin Henneken es el primer chelista de una orquesta portuguesa, mientras que la clarinetista ha ganado muchos concursos en toda Europa y pasa mucho tiempo de gira. "Yo tengo mi plaza fija en la Universidad de Música de Lübeck y también tengo otras actividades como pianista."

El programa que Trio Arion presentará en el Centro de las Artes incluirá el Trío en la menor, Op. 114, de Johannes Brahms, obra que, de acuerdo con Escudero, es la "más importante que se ha escrito para este tipo de ensamble. Vamos a tocar Serenata Op. 24, de un compositor danés poco conocido, Emil Hartmann; Sonata para chelo Op. 6, de Richard Strauss, y Primera rapsodia para clarinete y piano, L.116, de Claude Debussy. Es un programa muy romántico, con obras muy contrastantes entre sí. En la Sala Carlos Chávez presentaremos Trío op. 11, de Ludwig van Beethoven; Trío op. 40, de Carl Frühling, y Trío para clarinete, violonchelo y piano, de Nino Rota".