Trilce le apuesta a línea de los textos populares

La industria editorial independiente tiene que buscar sus propios fondos, y hasta hace unos años el aparato cultural del Estado poco o nada invertía en esta clase de proyectos.
Déborah Holtz dirige la editorial.
Déborah Holtz dirige la editorial. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

En un puesto de tacos, a las cinco de la mañana, puede llegar una gran idea. Así llegó La Tacopedia. Enciclopedia del taco, uno de los proyectos más representativos en el último año para Trilce Ediciones.

La filosofía de hacer libros en Trilce, comenta Déborah Holtz directora de la editorial junto a Juan Carlos Mena, es construirlos a mano, apoyándose con un equipo interdisciplinario y atendiendo a temáticas diferentes.

“Todo mundo nos dijo que a quién le importaba un libro de tacos”, recuerda Déborah Holtz también presidenta de la Asociación de Editores Mexicanos Independientes (AEMI).

La editorial independiente llegó a la Feria Universitaria del Libro UANLeer  con  Cholombianos (coedición con Conaculta), de Amanda Watkins; y Fanatic Wars, del fotógrafo, Marcel Rius, todos ellos retratando fenómenos sociales tanto de Monterrey y México.

Por la tarde del sábado, la presentación de Fanatic Wars reunió a más de un centenar de personas en el Patio Ala Sur del Colegio Civil. Pero además congregó a los clubes Star Wars Collectors de Monterrey, Mandalorian Mercs Costume Club, Order 66 y Legión 501, donde todos sus miembros fueron disfrazados de personajes como Luke, Darth Maul y por supuesto Darth Vader.

“En este libro descubrimos quiénes son los coleccionistas, cómo viven, el ingenio que han tenido que desarrollar para hacerse sus disfraces, no había un libro que le rindiera tributo a los fans”, comenta Holtz.

La industria editorial independiente tiene que buscar sus propios fondos, y hasta hace unos años el aparato cultural del Estado poco o nada invertía en esta clase de proyectos. Incluso es toda una aventura cuando se quiere exportar alguna publicación independiente.

Este panorama parece estar cambiando, reflexiona la directora de Trilce, pues ahora existe un mayor apoyo de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta.