Triciclo Rojo vagabundea por Escocia, Finlandia y Colombia

La compañía, que mezcla danza y clown, se presentará también en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
La obra que interpretarán en la gira se basa en el movimiento, el color y la composición.
La obra que interpretarán en la gira se basa en el movimiento, el color y la composición. (Octavio Hoyos)

México

A sus 9 años de edad, la compañía mexicana de danza-clown Triciclo Rojo da un nuevo paso: durante un mes ofrecerá una función diaria en el New Town Theatre de Edimburgo, como parte del Festival Fringe. Además, se presentará en Finlandia y en Colombia en octubre.

La pieza con la que realizará esta gira es Vagabundo ¿a dónde te llevará el viento?, uno de los siete montajes de su repertorio, escrito, dirigido, producido e interpretado por Emiliano Cárdenas. Con esa obra arrancará temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Cárdenas explica: "Vagabundo es una historia que habla acerca de un viaje. La metáfora es cómo enciendes tu faro interior, qué significa y la luz que cada uno posee; cómo te conectas con tu propio mundo fantástico, cómo crees en él y cómo le das sentido en tu vida.

"Todos creemos que la vida es de alguna manera; pero a veces asumimos las ideas de los demás para hacer nuestra vida y la llenamos de pequeñas etiquetas. Cuando pienso en la obra pienso mucho en la idea de cómo cada vagabundo vive su propia locura, su propia búsqueda, a la que nosotros desde afuera vemos como locura, pero a lo mejor son los más coherentes del mundo".

La historia, sin palabras, logra una comunicación profunda e íntima con su público porque se basa en el movimiento, el color y la composición. Narra las aventuras de Pozzo, Cazzo y Lazzo, tres personajes que viven en un pueblo junto al mar, donde hay un faro abandonado y descompuesto, al que se empeñan en reparar hasta lograrlo.

Cárdenas escribió por primera vez junto con el dramaturgo y clown francés François Durègne: "Es una experiencia enriquecedora, pues normalmente un clown escribe para sí mismo. No estamos acostumbrados a vernos a través de los ojos de otro autor", dice.

La pieza presenta música de Mad Marionettes, que debutó en Los Ángeles en 2007; la animación digital de Mario Rosales, una doble proyección de video que crea imágenes tridimensionales de universos fantásticos, y la interpretación de Emiliano Cárdenas, Elizabeth de Anda y Yuridia Ortega, bailarines allegados al lenguaje clown.

Con Vagabundo ¿a dónde te llevará el viento?, Triciclo Rojo viajará a Edimburgo, donde su temporada se extenderá del 4 al 30 de agosto en el New Town Theatre.

Este encuentro es parte del Festival de Edimburgo, en Escocia, un conjunto de pequeños festivales que tienen lugar desde finales de julio hasta comienzos de septiembre. El Festival Fringe atrae sobre todo por los espectáculos artísticos, principalmente el drama y la comedia; es conocido por presentar obras experimentales.

Como parte de su gira 2015, la compañía mexicana se presentará en Finlandia en octubre durante dos semanas, y una más en Colombia ese mismo mes.

La risa como educación

Con una clara vocación hacia el juego como método de trabajo, presente en todas las facetas del quehacer de la compañía, que realiza, además de montajes, talleres para niños, cursos para maestros y publicaciones de carácter didáctico, Triciclo Rojo plantea que cada quien es responsable de su propia felicidad, tema central de sus propuestas.

Reconocida por su autenticidad escénica y su capacidad para realizar proyectos integrales de gran impacto, la compañía se ha presentado en los escenarios más importantes para las artes en México y en países como Dinamarca, India, Chile, Estados Unidos, Portugal, Canadá, España, China, Colombia y Brasil.

Valiéndose de la risa como recurso del pensamiento para logar un diálogo con la fantasía y el asombro, esta agrupación artística desarrolló también el proyecto denominado Caravana del Elefante Polar, modelo de promoción para llevar las artes escénicas de manera gratuita a niños y niñas de zonas y comunidades que no cuentan con infraestructura teatral. El Elefante Polar es un escenario móvil con apariencia de iglú, con el que ofrece funciones y talleres de danza, teatro y música.

La experiencia pedagógica que Triciclo Rojo ha desarrollado a través de los talleres, que ha puesto en marcha desde 2010 como parte de su labor de formación de públicos, está hoy al alcance de artistas y profesores en el libro Cuando imaginas todo es posible. Ésta es una guía de aplicación y material didáctico que parte de la premisa de que el juego educa.