Triciclo Rojo llegará ahora también a los adolescentes

Emiliano Cárdenas, director y fundador de la compañía, dice que creó "una pieza poética y lúdica" para enviar "un mensaje contundente".
Un monólogo de búsqueda.
Un monólogo de búsqueda. (Marina Sánchez Salas)

México

La compañía Triciclo Rojo, exponente de la danza clown, cuenta "con un concepto propio y tiene obras originales dedicadas a niños", comenta en entrevista Emiliano Cárdenas, su fundador y director. Hoy inicia una nueva aventura, ya que ahora se dirige también a los adolescentes.

Esto surgió "de talleres que empecé a dar a jóvenes, lo que me permitió estar muy cerca de sus intereses y que además me coincide mucho con una idea de la construcción del personaje clown, que es el conflicto", explica el autor.

Cárdenas cuenta que, tras los talleres que impartió en Ciudad Juárez a niños y jóvenes que trabajan en la calle como payasos, malabaristas y tragafuegos, "que buscan una vida cercana a una expresión creativa pero también con una condición social muy difícil", empezó a escribir la obra Oliveiro Moroto (Diario de un asesino).

Interpretada por el propio Cárdenas, la historia surgió con la frase "ese día Oliveiro descubrió cómo las cosas que se desean con todo el deseo acaban por suceder". Contada a manera de monólogo, nos muestra que, a pesar de que los problemas en la adolescencia son cada vez más grandes, son los que van definiendo la personalidad. "Hablo de un personaje que se busca a sí mismo, que tiene un mundo personal fantástico en el que los objetos se mueven de lugar, mostrando la coincidencia con la adolescencia, cuando piensas que el mundo es tan particular contigo, y al momento de crecer te olvidas de eso y te vuelves homogéneo al perder esa esencia que te hace diferente", comenta Cárdenas.

Oliveiro es "un personaje tierno con esta parte de la construcción de la personalidad y de mundo fantástico, en contraposición con un mundo de secuaces bastante corrompido, de adultos, en el que las cosas son sistemas cerrados. Esto es lo que define la línea dramática de la pieza; sin embargo, busco que sea una pieza poética y lúdica en donde los chavos se rían para generar una visión divertida que tenga un mensaje contundente".

Con funciones los sábados 15 y 22 de marzo a las 12:00 y las 14:00 horas, Oliveiro Moroto (Diario de un asesino) se presentará en el Centro Cultural Un Teatro, Nuevo León 46, colonia Hipódromo Condesa.