Tributo, de Laura Noriega se va al Dubai Design Week

Sus productos más recientes están siendo elaborados en Oaxaca y Michoacán.
Los productos más recientes están siendo elaborados en Oaxaca y Michoacán
Los productos más recientes están siendo elaborados en Oaxaca y Michoacán (Cortesía)

Guadalajara

Trabajos actuales de la diseñadora que une lo industrial con lo artesanal, se puede apreciar en el Abierto de Diseño 2015 de la Ciudad de México del 21  al 25 de octubre y en el Museo Tamayo

Tributo es la marca de la destacada diseñadora industrial Laura Noriega que este año cumple un año de fundación y lo celebrará con presencia en el Dubai Design Week  del 26 al 31 de octubre al lado de otras  tres firmas de diseño mexicano emergente, en el pabellón que tendrá México en el prestigioso encuentro mencionado. Las otras tres marcas son La Carpintería, Ediciones Xalapa y Biyuu.

“Llevaremos algunos de nuestros productos, es la primera ocasión en que Medio Oriente conocerá la línea que trae cada una de las marcas mencionadas. Se trata de un mercado importante, por eso nos da mucho orgullo que nos hayan invitado. Todo surgió a raíz de que conocieron nuestra labor en el Abierto de Diseño del año pasado que se realizó en la Ciudad de México”, comenta Noriega, cuya marca tiene presencia en diversas ciudades de Europa, Japón y Estados Unidos.


“Tenemos doce productos en este momento, desde mobiliario, iluminación, accesorios del hogar y accesorios de oficina como USB, tazas, sillas, credenzas, lámparas. La marca Tributo funciona como oficina de proyectos, trabajamos con nuestros clientes productos sobre pedido y proyectos de interiores”, describe Noriega y destaca que llevarán la exitosa silla Your Skin, que en estos momentos consta de un nuevo asiento tejido en Oaxaca por maestros artesanos de tejido en pedal, y la versión Love Seat,  con asientos de lana tejidos por el maestro Pedro Romo de Guadalajara, la lámpara tiripití, los cuchillos de obsidiana y los de madera que se trabajan en Sayula. 


Noriega dice que no conocen nada de ese mercado pero hasta el momento se han visto muy interesados, “lo importante de la Dubai Design Week es que quienes la organizan están interesados en aglutinar a las marcas emergentes de diversas partes del mundo. Imagino que será un intercambio de ideas interesante”, dice Noriega. 


Tributo, no puede responder a pedidos industriales “porque se quita el sentido del producto, sus producciones son lotes pequeños de cientos, que ayuda a mantener la actividad en los talleres, la práctica de los maestros artesanos, si llegara un pedido grande de Medio Oriente tendríamos que sumar diversas cooperativas para realizar un solo producto. Hasta el momento hemos tenido pedidos grandes y los maestros han tenido que crecer su equipo de trabajo, pero no a ese grado, aunque es positivo que haya crecimiento”, dice Noriega. 


Al regreso en el Abierto de Diseño de este año que comienza el 21 de octubre, la diseñadora dice que lanzarán un nuevo producto elaborado en vidrio soplado, que fue diseñado desde 2011, producto de uno de los talleres de diseño artesanal que Noriega dio en el Tecnológico de Monterrey de Guadalajara y también sacará dos accesorios personales en obsidiana, en piel y una nueva versión de la silla Your Skin, en color negro. Por otro lado y de manera paralela al Abierto, la marca Tributo exhibirá una serie de mesas elaboradas en cobre martillado trabajadas en Michoacán en el Museo Tamayo. Además, comentó, están haciendo el segundo producto de continuidad de la lámpara Tiripití, la lámpara es un accesorio y este nuevo producto será un mobiliario. Noriega señala que el diseño mexicano pasa por un buen momento y que todo se ha dado gracias al esfuerzo de los propietarios de las marcas. Para mayor información  se pueden consultar los sitios www.dubaidesignweek.ae,www.abiertodediseno.mx  y www.tributo.mx