Una Traviata tapatía vuelve a sonar en el Degollado

Luego de doce años sin producciones locales de ópera, la OFJ y la SC, unen voluntades y  crean un clásico de Verdi.

Guadalajara

Después de doce años sin contar con una producción de ópera local de tales magnitudes, mañana y el domingo la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) presentan La Traviata, producida y dirigida por Vladimir Gómez, quien comenta que el camino hasta este estreno ha sido muy difícil, sin embargo “todo se ha podido dar gracias a la voluntad de las autoridades y de los artistas implicados”.

Se trata de una recreación de uno de los clásicos de Giuseppe Verdi en la que hasta el momento se han invertido 500 mil pesos que no serán suficientes para costear los gastos. “El costo real estará entre los 750 y los 800 mil pesos, lo que resulte de taquilla será fundamental para recuperar la inversión”, dice el músico y confiesa que “tengo un plan para que todo el esfuerzo que estamos canalizando para estas dos funciones se aproveche posteriormente. De manera general podría decir que buscaré que esta misma obra la montemos el próximo año, pero con cantantes jóvenes con el fin de brindarles un escenario profesional e incentivarlos en su desarrollo”. 

El público podrá apreciar en las dos funciones de La Traviata poco más de cien artistas en escena, desde músicos a actores, bailarines e incluso toreros, el maestro Flavio Becerra quien también hace un papel en la puesta, es parte importante de la Dirección Artística del proyecto. “Es el primer proyecto de este tipo que impulsa la secretaría de Cultura, hasta el momento nos han permitido incluso liberar los compromisos que tenía el inmueble para poderlo bloquear una semana completa y realizar ensayos y ajustes con mayor libertad”, dice Vladimir Gómez quien confía en que “todo se dará muy bien y es muy probable que el próximo año contemos con al menos tres títulos de ópera en el año”. El director del proyecto subraya que cada artista invitado ha venido trabajando desde hace seis meses aproximadamente y que por esto la conexión de todas las áreas implicadas en esta semana ha sido más fácil.

Por su parte Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, coincide con Vladimir Gómez en que sí realizarán tres títulos en 2014. “Incluso es un asunto que estamos discutiendo ya con Marco Parisotto quien formalizará su contrato de director titular de nuestra agrupación en enero próximo y que ya nos entregó su planeación del 2014”. Gómez Poulat, comenta  que se encuentra satisfecho por  haber logrado en este año dar un espacio a espectáculos como  zarzuela, ópera y ballet, “géneros que habían quedado en el olvido y que era muy difícil que la OFJ los reactivara sola”.

Claves

Elenco y créditos

- Vladimir Gómez, Director Huésped y Productor Ejecutivo, Beto Ruiz es el Director Escénico. Roger Zepeda se encargó de la escenografía, Rosa María Brito de la iluminación y Enrique Acevedo del vestuario

- En la puesta que forma parte de la tercer temporada de la OFJ participan: El Coro del Estado que dirige Director Sergio Hernández, La Banda del Estado de Jalisco, toreros de la Academia Taurina de Guadalajara, el Ballet de Pilar Villasante y un grupo de actores independientes

- Los solistas estelares Claudia Cota, soprano en el papel de Violeta, Arturo Valencia , tenor en el papel de Alfredo y el barítono Jesús Suaste, barítono en el papel de G. Germont

• • •


Arturo Valencia

 “Lo más característico de este papel es la nobleza del personaje, que parece que está enamorado de Violeta y cuando ella lo descubre cambia el contexto de la obra”, comenta el tenor y agrega que “es algo muy bueno que Guadalajara retome la tradición de la ópera, en un foro como el Teatro Degollado que en su perspectiva, es de los mejores del mundo. “Estoy muy satisfecho, el elenco es muy bueno, tiene esa mezcla de juventud y experiencia. Guadalajara es una ciudad que  merece que tenga este tipo de actividades de manera permanente”,

• • •

 

Jesús Suaste

 “El personaje de Germont en lo personal es de los que más quiero porque llevo cantándolo muchísimos años, a  lo largo de mi carrera. Es uno de los papeles que más satisfacción me han dado”, dice el músico y añade que “las partes musicales que le corresponden a Germont son de las cosas más hermosas que se han escrito en todo el repertorio operístico para barítono”. Por otro lado, Suaste dice que para él, “esta actuación representa un entrañable regreso al Teatro Degollado y a Guadalajara, una ciudad que aprecio mucho”.

• • •


Claudia Cota

 “Violeta es un personaje muy intenso en todos los sentidos, físicamente, vocalmente, interpretativamente es la complejidad total de un personaje cantado y actuado”, dice la soprano, y subraya que le parece “fantástico que se estén retomando las óperas en Guadalajara  por que tiene uno de los teatros más importantes del mundo que es el Degollado, En estos   días me he podido percatar que aquí hay músicos de mucho talento que dan honor a foros como el propio Degollado. También creo que el público  es excelente”.