Travesías de Venustiano Carranza

Según investigaciones estuvo 2 veces en Durango. La primera en 1913 por la derrota que les propinaron las fuerzas federales en Coahuila y la segunda en 1914.
Venustiano Carranza estuvo dos veces en Durango.
Venustiano Carranza estuvo dos veces en Durango. (Especial)

Durango

Dentro de las investigaciones realizadas por Gabino Martínez Guzmán y Juan Ángel Chávez Ramírez, Venustiano Carranza estuvo dos veces en Durango. La primera en el año de 1913 por la derrota que les propinaron las fuerzas federales en Coahuila.

En esta ocasión, sin dinero y con el fracaso a cuestas, Pastor Roauix, gobernador interino en ese entonces, lo ayudó con cinco mil pesos oro y ya con el contacto con los generales de Durango, los sedujo para hacerlos creer que era el jefe supremo del movimiento Revolucionario.

Para el año siguiente, por segunda vez pisó territorio duranguense y en ese momento las condiciones no eran las mismas que en su visita anterior. Los constitucionalistas estaban en su poder, mientras que Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Coahuila sólo era cuestión de tiempo.

Martínez Guzmán, recordó que arribó como conquistador y más que una visita estratégica, la intriga fue su principal motivo de asistencia, pues Francisco Villa se consolidaba y no le convenía. La operación era anularlo políticamente.

El plan fue convencer a Villa que tomara Saltillo y no Zacatecas como era el plan y con su ausencia podría persuadir a los revolucionarios que hicieran frente armado hacia Zacatecas y cerrar el paso al Centauro del Norte.

En esta segunda llegada de Carranza, hubo un gran recibimiento con desfiles. Paradas militares y discursos, según los diarios de aquella época como El Demócrata.

Los hermanos Arrieta tomaron la senda y llegaron a Sombrerete, ubicación del cuartel de Pánfilo Natera. Domingo Arrieta, quien lideraba las fuerzas duranguenses, debía unirse al ejército de su homólogo y tomar la Plaza de Zacatecas.

A principios de junio, Carranza tomaba la ruta a Saltillo, mientras que las tropas de los Arrieta hacia el sur con destino de Zacatecas.