Tratan de “idiotismo o imbecilidad” enfermedades de discapacitados

Mañana se expondrá el tema ante un comité de las Naciones Unidas; antes de septiembre, el Estado mexicano deberá responder sobre el tema.
A este sector lo equiparan con los adictos.
A este sector lo equiparan con los adictos. (Jesús Quintanar)

México

El sistema de justicia en México no está preparado para atender a personas con discapacidad y los códigos civiles estatales utilizan un lenguaje ofensivo para referirse a las minusvalías de las personas, señalando a las enfermedades como “idiotismo o imbecilidad”. Éste será uno de los temas que se expondrá mañana ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, informó Brenda Montes Betancourt, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd).

En entrevista con MILENIO, Brenda Montes, quien será una de las cinco personas que se reunirán con los 20 especialistas de ese comité, afirmó que en México la cifra oficial es de 5 millones de discapacitados, pero “podría ser el doble”, ya que es la cifra que manejan solo las organizaciones en sus registros.

Del informe del Imdhd enviado al comité de la ONU se destacan tres puntos: son los datos y estadísticas donde  se desconoce cuántas personas con discapacidad viven y transitan en el país, pese a que ese registro es crucial para definir no solo las políticas públicas, sino también el presupuesto adecuado para atender los requerimientos de esa población.

El siguiente punto es la armonización legislativa, porque la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 2008, marca que los estados deben crear y derogar leyes para las personas con discapacidad y, en México, afirmó Brenda Montes, no hay un marco legal de protección puntual a las personas con discapacidad.

En la mayoría de los estados hay leyes que las protegen, pero “no es lo único que se necesita. Se requiere de una revisión integral y que las leyes sean específicas en materia de salud, educación y empleo”.

El otro tema a tratar será la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, según lo establece el artículo 12 de la convención.

“Es una preocupación de las familias y de las organizaciones, porque aún en México la personalidad jurídica de quienes tienen discapacidad “es limitada”.

Este es uno de los principales puntos que se presentarán en Ginebra, porque les permite tener acceso a la justicia y protección contra la tortura y tratos crueles e inhumanos.

Recordó que los códigos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, restringen la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Estos códigos señalan que carecen  de sus facultades mentales y los integran junto con los adictos, por lo que se les considera que no pueden autodirigirse en materia jurídica. Además, no pueden contraer matrimonio, no pueden heredar ni tampoco tramitar seguros ni tener cuentas bancarias.

“Pese a que hay discapacidades que son malinterpretadas, como la parálisis cerebral, el simple nombre se confunde con la capacidad de tomar decisiones, cuando solo es una restricción motora.”

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor en 2008 y a la fecha en México los avances han sido mínimos, consideró Brenda Montes, al mencionar que en la actualidad el discurso se ha modificado y esto ha dado como consecuencia que los derechos de las personas con discapacidad se visibilicen.

Los informes entregados al comité serán analizados por 20 especialistas, entre los que se encuentra el mexicano Carlos Ríos Espinosa; después de la audiencia con las organizaciones sociales, se formulará una serie de preguntas al Estado mexicano, que deberá responder antes de septiembre, fecha en la que por primera vez será evaluado por este comité.

Además del Imdhd, también asistirán tres representantes de la Coalición Mexicana por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que envió también su informe enfocado básicamente a los derechos en salud, educación y vivienda de estas personas.

Ejemplos

Como ejemplo de los juicios contra personas con discapacidad se encuentra el Código Civil de Aguascalientes, que en el título noveno de la tutela, capítulo uno, señala: “Tienen incapacidad natural y legal los menores de edad; los mayores de edad privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecilidad, aun cuando tengan intervalos lúcidos; los sordomudos que no saben leer ni escribir”.

• • •

Ataque a médicos sin fronteras

Un grupo violento atacó un centro de entrenamiento en Guinea, en el que personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajaba para contener un brote del mortífero virus del ébola, lo que forzó el cierre de la instalación, dijo un portavoz de la organización.

“Hemos evacuado a todo nuestro personal y cerramos el centro de tratamiento”, dijo Sam Taylor, y agregó que habían acusado a MSF de llevar la enfermedad a la ciudad del sureste del país africano.

“Tenemos el apoyo total de los líderes locales y estamos trabajando con las autoridades para tratar de resolver este problema lo más rápido posible para empezar a tratar de nuevo a las personas”, señaló Taylor, sin dar más detalles del incidente.

Reuters/Conakri

• • •