Transparentan los recursos para proyectos culturales

“El secretario Rafael Tovar y de Teresa presentará en breve un nuevo micrositio para este propósito”, dice Francisco Cornejo.
Francisco Cornejo y Rafael Tovar (de izq. a der.) ante los diputados.
Francisco Cornejo y Rafael Tovar (de izq. a der.) ante los diputados. (Especial)

México

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, instruyó a Francisco Cornejo Rodríguez, encargado del despacho Ejecutivo de la institución para poner en operación las acciones necesarias a fin de hacer transparente y modernizar el acceso a la información sobre los recursos del Programa Anual de Proyectos Culturales de la H. Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura, por lo que ésta se pondrá en línea para la consulta de la ciudadanía.

El funcionario explicó que la Secretaría de Cultura es una de las instancias del Estado que cuenta con una infraestructura física y humana avocada al buen ejercicio del recurso a través del método de trabajo de la transparencia, eficiencia y eficacia, la rendición de cuentas, y la conjugación de toda la información.

Francisco Cornejo informó que el secretario Rafael Tovar y de Teresa presentará en breve un nuevo micrositio, específicamente para ver la transparencia de los referidos recursos, lo que se vincula con la agenda digital de la secretaría.

En sus primeros años, el Programa Anual de Proyectos Culturales no contaba con una metodología apropiada para el uso eficaz de los recursos determinados, lo que derivó en procedimientos desarticulados, reportándose en 2012 un subejercicio de 58 por ciento del monto asignado.

Cornejo recordó que la colaboración del antes Conaculta respecto al programa se limitaba a abrir una ventanilla de recursos etiquetados. "A partir de la presente administración se consideró de la mayor relevancia sistematizar y transparentar la oportuna entrega de los recursos en beneficios de los creadores y las comunidades".

Pero este fin, dijo, implicó el desarrollo de un sistema informático integral que operara la automatización de procesos y nuevos mecanismos de comunicación electrónica, para lo cual se adecuaron las instalaciones de la oficina del programa, se renovó y capacitó al personal responsable y se elaboró la Guía para Elaborar un Proyecto Cultural y la Metodología para la Elaboración Administrativa y Edición Técnica de Proyectos Culturales.

"Se tenía que buscar la manera de que la transparencia fuera la forma de trabajo, por lo que ahora el programa no sólo abarca Etiquetados, sino que también programas con reglas de operación como Fonca, Foremoba, Paice, etcétera. Además, se está incorporando el presupuesto ordinario y los recursos de las entidades coordinadas por la secretaría como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que en conjunto haría transparente un ejercicio de 15 mil 400 millones de pesos, en un solo año".

Llevamos esto adelante porque en la institución consideramos que hacer transparente el ejercicio de los recursos es obligación de los servidores públicos, unidades federativas y coordinadas, expuso el encargado del despacho Ejecutivo de la Secretaría de Cultura.

Cornejo puntualizó que se estará desarrollando un GPR, un programa informático o tecnología aplicada al manejo presupuestal, financiero y administrativo para que todas las entidades e iniciativas operen su ejercicio presupuestal financiero normal.

"Estas entidades tendrán la obligación de subir su información, si no se actualiza, entonces automáticamente se bloquea el sistema para que se pueda generar una orden de pago. Esto obliga a que todo el mundo tenga que estar trabajando este esquema", detalló.

Por último refirió que se generó el programa Siide, Sistema Integral de Información, Difusión y Estadística, que fortalecerá la agenda digital de la Secretaría de Cultura en el aspecto administrativo.