Fas Trío realizará gira por Alemania y México

Los conciertos se realizarán del 24 de febrero al 9 de marzo, en salas de concierto, centros educativos y clubes de jazz.
Contrabajista, David Sánchez.
Contrabajista, David Sánchez. (Especial )

Cd de México

Translocal es el nombre del proyecto impulsado por los contrabajistas David Sánchez y Sebastian Gramss que reunirá a sus grupos, FAS Trío de México y Fossile 3 de Alemania, en una gira por ambos países. Los conciertos se llevarán a cabo del 24 de febrero al 9 de marzo, lo mismo en salas de concierto, que en centros educativos, clubes de jazz y un festival.

Contrabajista de miras amplias, que lo mismo hace improvisación libre que música académica, música antigua, rock, canción tradicional o flamenco, Sánchez dice en entrevista que el primer set correrá a cargo del FAS Trio, que incluye al saxofonista Remi Álvarez y al baterista Jorge Fernández. Luego se presentará Fossile 3, con Gramms en contrabajo y violonchelo, Rudi Mahall en el clarinete bajo y Etienne Nillesen en la batería. Después ambos tríos harán música colectiva y, en algunos casos, invitarán a algunos músicos.

El contrabajista mexicano asegura que en FAS trío se respira una ambiente de libertad, propicio para un músico que, como él, no tiene compromisos con nadie, salvo con los proyectos que le permiten crecer. "Si me quieren considerar un músico de lo que sea a mí me da igual; yo trato de estudiar y aprender lo más que pueda. A la fecha sigo estudiando".

Si al principio David tocaba con Remi Álvarez a dueto, pronto comenzó a tocar por separado con Jorge Fernández, a quien había conocido cuando ambos coincidieron en un trabajo como suplentes. "Vamos a hacer un trío, a ver qué sale", fue su comentario. "Empezamos a ensayar y cada vez experimentábamos cosas distintas. Al principio fue cosa de seguir a Remi, pero después él empezó a seguirnos a nosotros, porque estábamos más enfocados en la música nueva y la improvisación en la música académica, algo que él no conocía".

Mientras Remi estaba más cercano a William Parker y otros músicos de free jazz, el contrabajista se nutría más de propuestas como las de Bertram Turetsky o Stefano Scodanibbio. "Cuando Remi vio que había otro tipo de improvisación, empezó a estudiarla y el FAS Trío sonó distinto –asegura el contrabajista–. El grupo evoluciona cada vez más porque cada uno de nosotros estudia en lo individual y somos muy dedicados".

Resultado del trabajo de gestión de David Sánchez, la gira Translocal de música libre iniciará el 28 de febrero en Hofheim, Alemania y concluirá el 9 de marzo en el Festival Eurojazz en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México (programación en www.translocaltour.com). Habrá conciertos en ciudades como Berlín, Colonia y Heidelberg, así como en Aguascalientes, Guadalajara, Chiapas, Cholula y Tepoztlán.