Traerán magia de Tutankamón

Expondrán en el Museo del Noreste 200 piezas representativas sobre el denominado "hallazgo arqueológico del siglo XX". 

Monterrey

La magia de la civilización egipcia vendrá a Monterrey con uno de sus más enigmáticos protagonistas: el faraón Tutankamón.

El Museo del Noreste (Mune) será la sede para la exposición internacional Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición, la cual abrirá sus puertas al público el 26 de marzo.

Aunque conformada por 200 piezas representativas sobre el denominado "hallazgo arqueológico del siglo XX", la mayoría de ellas son réplicas exactas que se realizaron por dos años en un taller de la Toscana italiana.

Esta exhibición estuvo por dos años en el Palacio de la Autonomía en la Ciudad de México –a unos pasos del Museo Templo Mayor- registrando 500 mil visitas en este periodo.

"Es una exposición que ilustra quizás el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX: la tumba del faraón", expuso Magdalena Cárdenas, directora de Tres Museos.

La exposición cuenta con el apoyo de la compañía History Time y la Fundación Cultural UNAM. Estará en Monterrey hasta el 28 de septiembre.

Réplicas a exactitud

El recorrido se dividirá por cinco salas: "Religión", "Ritos fúnebres y embalsamiento"; "Capillas-relicario y tesoro del faraón"; "La tumba de Tutankamón" y la "Leyenda o maldición".

Gabriela Sánchez, historiadora en Tres Museos, expuso que por las dimensiones del Mune la muestra "se agrandó en los espacios", principalmente en la museografía.

Por su parte, la gerente de exposiciones, Claudia Ávila, indicó que "se contará con ambientaciones que ayudarán al público a comprender el contenido de temas concretos como los ritos funerarios o la momificación".

Cada una de las piezas fue hecha a mano, con materiales similares a los utilizados hace miles de años, tomando referencias principales como las medidas y diseños de las originales resguardadas en los principales museos de Egipto.

Gianluca Salvadori, museógrafo y creador de las réplicas, indicó que se tomaron toda clase de referencias desde las piezas originales. Incluso con algunas se tardaron más de la cuenta, pues no contaban las "medidas exactas" de las originales.

"La medida de algunas piezas está escondida en El Cairo, no se puede mirar. Necesitábamos las medidas exactas de todas las piezas", comentó.

Las piezas se hicieron con el apoyo de cinco personas, que utilizaron materiales similares como láminas de oro. Sólo cuatro piezas de la colección son originales.

En la muestra el público podrá apreciar objetos como la Máscara fúnebre de oro, una estatua portátil del dios Anubis, el trono de Tutankamón, una estatua de la divinidad Amset y un gran collar con cabezas de halcón, entre muchas otras.

"Hoy en día es difícil observar estas piezas originales por los conflictos que todos conocemos en Egipto, la mayoría de las obras están escondidas y gracias a las reproducciones pienso que esta exposición será bien recibida aquí", refirió Lorenzo Cantini, director de la empresa History Time.

La reproducción de los objetos cuenta con la aprobación de uno de los egiptólogos más reconocidos del mundo como lo es Zahi Hawass, quien visitó la muestra durante su estancia en la Ciudad de México.

Revisarán función de "terraza"

Autoridades de Tres Museos evalúan la posibilidad de que la terraza del Mune siga utilizándose como un espacio para eventos sociales, debido a la aparición de fisuras en la boquilla del piso y que ha provocado filtraciones de agua.

Magdalena Cárdenas, directora de Tres Museos, dijo que la filtración no ha llegado a las salas de exhibición y que el problema se ha atendido puntualmente. Sin embargo, se evaluará si la terraza cancelará definitivamente su servicio de renta para eventos sociales.

"No hay filtración en la zona donde están las colecciones y por esta razón se canceló la posibilidad de hacer eventos ahí. Se están corrigiendo las filtraciones y se evalúa la posibilidad de reabrir la terraza", expuso.

Se indicó que la terraza del Mune fue cerrada desde octubre del año pasado.