Tradición y aprendizaje se mezclan en Cocotrón 2013

Se busca que los estudiantes recreen un personaje relacionado con alguna de las leyendas o tradiciones mexicanas relativas al Día de Muertos
Archivo Milenio
(Especial)

Puebla

Construir un dispositivo animatrónico que recree un personaje relacionado con alguna de las leyendas o tradiciones mexicanas relativas al Día de Muertos, es el objetivo del concurso Cocotrón 2013, organizado por la Facultad de Ciencias de la Electrónica y el Complejo Cultural Universitario.

Daniel Mocencahua Mora, impulsor de este concurso que se realiza año con año, dio a conocer la convocatoria para que la comunidad universitaria relacionada con ingeniería y tecnología, participe en este concurso que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre, en el Centro de Convenciones del CCU.

"El objetivo es construir un dispositivo animatrónico que recree un personaje relacionado con alguna de las leyendas o tradiciones mexicanas relativas al día de muertos como el Coco, la Llorona o el Nahual, también se aceptarán escenarios de algún evento relacionado", informó.

Mocencahua Mora explicó que un animatrónico es un dispositivo automatizado que es modelado y disfrazado para que parezca un ser animado y los escenarios también deberán mostrar dispositivos automatizados de tipo electrónico o electromecánico.

"El concurso pretende revalorar nuestras tradiciones a través del punto de vista de la electrónica, la mecatrónica, la ingeniería en general, por medio de la participación en equipo y la investigación, tanto tecnológica como cultural".

Indicó que los premios serán de 10 mil, seis mil y cuatro mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, y se entregarán a los equipos que cumplan con las bases del concurso, entre ellas entregar un póster tamaño cartulina explicando la leyenda o el origen del personaje y las características del animatrónico o escenario.

Tras mencionar el éxito con que se han llevado a cabo las ediciones anteriores de este concurso, Mocencahua Mora abundó que se debe incluir un diagrama esquemático y fotografías del proceso de construcción, información que se entregará antes del evento en PDF.

De acuerdo con la convocatoria el voto del público tendrá un valor de 30 puntos, la investigación sobre la leyenda 10 puntos, el diseño, movimiento e ingeniería del animatrónico, 30 puntos y la presentación y estética 30 puntos.

Los equipos estarán conformados por tres participantes de la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología (DESIT) y un invitado, y deberán llenar una hoja de registro a más tardar el 19 de octubre.