Trabajadores del Conservatorio de Música demandan aguinaldo

Muchos ni si quieran les generan un contrato que les permita mejorar su situación en esta institución, en la cual laboran varias horas al día.
El Conservatorio de Música.
El Conservatorio de Música. (Archivo)

Toluca

Maestros del Conservatorio de Música denunciaron que no respetan sus derechos laborales y a muchos de ellos ni si quieran les generan un contrato que les permita mejorar su situación en esta institución, en la cual laboran varias horas al día.

El último tema que tienen molestos a varios catedráticos, quienes pidieron no dar a conocer sus nombres por temor a represalias, por ventilar lo que ocurre dentro de una escuela reconocida a nivel nacional y mundial, es la negativa a pagarles el aguinaldo.

Les informaron que si hay recursos les podrán dar una compensación en enero y les recomendaron no interponer ni una demanda porque eso sólo complicaría las cosas y no tendrían trabajo en alguna otra escuela de música de la entidad porque llevarían un mal antecedente de "conflictivos" porque no les darían alguna carta de recomendación.

También les indicaron que legalmente no tienen ni un solo derecho laboral por estar bajo el régimen de honorarios, aunque la mayoría lleva así varios años. El pago de aguinaldo en estos casos es opcional y si el Conservatorio tiene recursos los apoyará, pero si no deberán conformarse con seguir cobrando cada quincena.

Los músicos refirieron que los dejaron desarmados porque efectivamente no hay más opciones de empleo en la entidad y en especial en el Valle de Toluca, donde sólo tienen el Conservatorio, la UAEM y algunas escuelas particulares donde les dan empleo por horas.

"No podemos acudir a la Secretaría del Trabajo para conocer nuestra situación y saber si podemos exigir otro trato porque eso significaría que nos vetarían para futuros contratos. Si acudimos aunque sea por una asesoría sería imposible que no se enteren quienes estamos inconformes" aseguró una de las quejosas.

Agregaron que no es solo el pago de aguinaldo, sino la baja proyección que están teniendo a nivel nacional e internacional. "Hacen alarde de sus 25 años de vida con publicidad ridícula y mentirosa diciendo que dan conciertos nacionales e internacionales, pero no existen actividades de ese tipo, el Conservatorio está sumido en una total indiferencia y cada vez con más irregularidades", apuntó uno de los profesores.

Hablaron de mal trato a los maestros, incertidumbre en sus pagos, no tiene derecho a aumento porque no están contemplados dentro del tabulador, aunado a que no se sienten representados por el director, quien no se ocupa de sus problemas ni las quejas que han ido presentando a lo largo de los años.

RAM