Toyota saca a la venta auto que funciona con pila de hidrógeno

Su tanque ofrece rendimiento de 700 km.
Se recarga en tres minutos; los eléctricos tardan hasta cuatro horas.
Se recarga en tres minutos; los eléctricos tardan hasta cuatro horas. (Kazuhiro Nogi/AFP)

Tokio

El primer constructor mundial de automóviles, el japonés Toyota, anunció que pondrá a la venta, en Japón, en abril de 2015, su primer sedán alimentado con una pila de hidrógeno y costará unos 70 mil dólares.

El automóvil, que en unos meses se pondrá también a la venta en Estados Unidos y Europa, recibirá en Japón subvenciones públicas para incitar a que lo compren particulares, instituciones y empresas.

“Los vehículos de este tipo no emiten dióxido de carbono (CO2)”, recordó el director general adjunto de Toyota, Mitsuhisa Kato.

“El hidrógeno es una fuente alternativa, especialmente prometedora porque se puede producir a partir de varias energías primarias, incluidas la solar y eólica”, explicó.

Toyota venderá este auto en los lugares donde hay estaciones para recargar hidrógeno, principalmente en Tokio, a la espera de que se concrete un plan para construir 100 estaciones en todo el país.

El vehículo, que todavía está en fase de desarrollo, puede recorrer 700 kilómetros llenando una sola vez el depósito de hidrógeno, una operación que se lleva a cabo
en tres minutos, mientras que en algunos autos eléctricos tardan hasta tres o cuatro horas.

El nuevo vehículo tiene una velocidad estimada de 160 kilómetros sobre hora, puede alcanzar una aceleración de cero a 96 kilómetros por hora, en 11 segundos.

 El fabricante japonés Honda Motors, competidor de Toyota, ya puso a la venta un vehículo de pila de hidrógeno, pero con un número muy reducido de ejemplares, y tiene previsto lanzar un nuevo modelo de este tipo el año que viene en Estados Unidos y Japón.

• • •

Google se expande

Google, cuyo software Android es el sistema operativo dominante en smartphones, intensificará sus esfuerzos para hacer incursiones en
automóviles, televisores y otros dispositivos y lo anunciará esta semana en su conferencia anual de desarrolladores.

La firma compite contra Apple y Samsung para ampliar su negocio hacia un campo más extenso de dispositivos conectados a la red.

“Se trata de marcar el territorio”, dijo Sameet Sinha, analista del banco de inversiones B. Riley & Co. “Quien tiene una plataforma que controla los dispositivos podría tener el sistema operativo dominante, podría convertirse en el sistema operativo del hogar”.

Google no detalló si su presidente ejecutivo, Larry Page, hablará en la conferencia “Google I/O”, que comienza hoy a y que se espera que atraiga a más de 6 mil desarrolladores de todo el mundo.

El sistema gratuito Android de Google es usado por más de tres de cada cuatro smartphones en el mundo, proporcionándole un valioso punto de entrada a los consumidores con otros servicios on line.

Reuters/San Francisco

• • •