Desde Beethoven hasta enchiladas: recomendaciones para el Cervantino

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, comparte sus recomendaciones de los eventos imprescindibles.
Rafael Tovar y de Teresa habló del Festival Cervantino.
Rafael Tovar y de Teresa nos concedió parte de su tiempo para hablar del festival cervantino (Cortesía CONACULTA)

México

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, pasará la mayoría de los fines de semana en Guanajuato, para disfrutar lo mejor de la cultura norteña, el teatro japonés y la obra de Shakespeare.

Tovar y de Teresa nos comparte sus recomendaciones de los eventos imprescindibles.

¿Qué podemos esperar de un Cervantino Shakespireano, japonés y norteño?

Yo creo que una visión muy universal de la cultura en la que es el invitado principal un país de oriente, que es Japón, un estado del norte, que es Nuevo León y que celebra los 450 años de Shakespeare, entonces hace una visión muy amplia de la cultura: es su universalidad.

¿Cuáles son los eventos que más le emocionan?

El ciclo de sonatas de piano de Bushbinder, de las sonatas de Beethoven, creo que es una cosa única que no hay que perderse.

¿Algún arte japonés que llame su atención?

Me llama la atención el teatro japonés, principalmente. Precisamente acabamos de inaugurar también en el Tamayo una exposición de Kusama, esta artista Yayoi Kusama, que es también en la plástica y su irrupción en el arte contemporáneo también es muy interesante.

¿Sabe una palabra en japonés? ¿qué significa?

そうです:So desané, significa ‘Así es’.

¿Cuál es su palabra regia favorita?

¡Pues la de ‘Huerco’!

¿Algún evento de Nuevo León al que debamos ponerle especial atención?

Creo que todo lo que ha estado trabajando la escuela de música y danza, el ballet que ha presidido Yolanda Santos también es muy importante. En fin, la orquesta de Nuevo León.

Creo que (Nuevo León) tiene una enorme infraestructura de museos, es un estado con una vida cultural amplísima.

¿Lugar favorito en Guanajuato?

¡Uff! Su centro histórico.

¿Qué come cuando va a Guanajuato?

Las enchiladas mineras.

¿A cuántos eventos del Cervantino planea ir?

Al máximo posible que me permita la chamba. Será los fines de semana.

¿Qué evento del Cervantino chilango nos recomienda?

Creo que la parte de grupos de teatro vienen muy buenos, la parte musical también, particularmente un pianista ruso: Volodin, ¡es tantísimo que cuesta mucho trabajo escoger!

Lo imprescindible para Rafael Tovar y de Teresa:

Rudolf Buchbinder, música de cámara  

Lugar: Templo de la Valenciana

La interpretación de las treinta y dos sonatas para piano de Ludwig van Beethoven, por Rudolf Buchbinder (Austria, 1946), uno de los mayores pianistas de la actualidad, es un acontecimiento de indudable relevancia artística. Con precisión técnica, hondura interpretativa, conocimiento a fondo del tejido histórico y estético, Buchbinder aborda el desafío en siete conciertos en cinco días consecutivos.

Hachioji Kuruma Ningyo, Koryu Nishikawa

LugarTeatro Cervantes

Como el mejor teatro de Japón, Hachioji Kuruma Ningyo es originalmente una manifestación artística religiosa. Las historias son relatadas por un tayū (‘cantor’) o encargado del joruri al que acompaña una intérprete del shamisen, un instrumento de tres cuerdas que da acento a paisajes, emociones y desplazamientos. Koshiko Takemoto, cuya maestría en Japón se considera tesoro de las artes escénicas, lleva la voz cantante.

Pedro y el lobo, Orquesta Sinfónica de la UANL

Lugar: Teatro Juárez

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León compartirá al público infantil esta divertida obra, compuesta por Serguéi Prokófiev en 1936 a petición de la entonces directora del Teatro Central Infantil de la Unión Soviética, Natalya Sats. Además de “Pedrito y el Lobo”, la OSUANL interpretará además al gran Cri-Cri.

Alexei Volodin con la OSY, Concierto para piano No. 3

Lugar: Teatro Juárez

Alexei Volodin aborda el fenómeno musical como un diálogo privilegiado con ‘grandes personalidades’ de todo tiempo y lugar. La riqueza y diversidad de su repertorio lo demuestra: de Bach a Gershwin, de Mozart a Ravel y, considerado uno de los mayores pianistas de la actualidad, el joven maestro vuelve a México para interpretar una de las partituras más exigentes de la literatura pianística: el Concierto para piano no. 3 Rajmáninov.