Tovar y de Teresa niega estar enfermo

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que se hizo un chequeo médico a principio de año y adelantó que el nuevo reglamento de la dependencia estará listo en un mes. 
El secretario de Cultura recorrió la exposición "El futuro me pertenece, Nikola Tesla".
El secretario de Cultura recorrió la exposición "El futuro me pertenece, Nikola Tesla". (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, aseguró que no está enfermo pese a que no se le había visto en público desde el 5 de febrero cuando acudió a la Catedral Metropolitana a supervisar los trabajos de remozamiento del recinto por la visita del Papa.

En entrevista, Tovar y de Teresa negó estar enfermo y dijo que "a partir de cierta edad, se hace un chequeo".

"No, no, no, no, como toda la gente, sobre todo a partir de cierta edad, se hace un chequeo y a principios de año estuve yo en mi chequeo, pero eso no significa que yo esté ausente del trabajo. Creo que ningún momento ha habido ninguna tarea desatendida por mi parte o por parte de mi equipo", aseguró.

Miguel Ángel Pineda, director de comunicación social de la Secretaría de Cultura, dijo a los medios de información que el secretario tuvo un proceso infeccioso en un músculo del hombro debajo de la clavícula, por lo que tuvo que ser intervenido, y de esa manera el problema se erradicó.

Pendientes

Al recorrer la exposición "El futuro me pertenece, Nikola Tesla" en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el funcionario se refirió al reglamento que debe elaborar la recién designada Secretaría de Cultura.

Tovar y de Teresa adelantó que el nuevo reglamento de la Secretaría de Cultura estará listo en un mes y dijo, se hará un análisis entre el reglamento que tenía el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la nueva dependencia.

"Se está trabajando y lo primero que se hará es un análisis de qué es lo que queremos, confrontado con lo que tenemos, para poder identificar las duplicidades, cuáles son las áreas administrativas que se repiten con los mismos fines y eso nos permitirá tener claro qué tipo de estructura se definirá", explicó.

Dijo que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública se determina que son tres las subsecretarías las que debe tener la Secretaría de Cultura.

"En nuestro caso, tomando en cuenta que el presiente Peña Nieto me instruyó muy claro que no debía haber ni una sola plaza más para que no creciera la estructura administrativa, hemos partido del principio que en el Conaculta teníamos dos secretarías ejecutivas que se convertirán en subsecretarías", expuso.

Pese a denuncias de trabajadores sobre despidos, el secretario de Cultura argumentó que "no necesariamente hay despidos, lo que puede haber son reacomodos".

"Reacomodos en áreas en donde no está distribuido adecuadamente el personal por sus habilidades, por sus tiempos, y por sus jornadas laborales", dijo.

La exposición de Tesla

Sobre la exposición "El futuro me pertenece, Nikola Tesla", Tovar y de Teresa la calificó como una sin precedente en el Cenart.

"Tesla fue un hombre que dejó diseños de aviones que aterrizan verticalmente, así como helicópteros extraordinariamente complejos. Ha habido un renacer en el interés de su figura en los últimos años, en las últimas décadas, a pesar de que fue una figura muy valorada en su propio tiempo", dijo.

Durante el recorrido en la exposición, el curador de la muestra, Miguel Ángel Delgado dijo que al visitar esta exhibición, el público podrá descubrir a un personaje que probablemente muchos no conozcan, pero que es fundamental para entender la civilización tecnológica en la que vivimos.

"Gracias a él, tenemos la electricidad que llega a nuestras casas, tenemos los motores que hacen funcionar nuestros equipos y es también el pionero de la tecnología inalámbrica que ahora mismo mueve muchas de las cosas que utilizamos", dijo.