Tovar y de Teresa presenta rogramas estratégicos

Es prioridad dar una verdadera dimensión a la actividad cultural y aprovechar las nuevas tecnologías, dijo el presidente de Conaculta.
Se aprovechará la estructura ya existente, señaló el funcionario.
Se aprovechará la estructura ya existente, señaló el funcionario. (Arturo López)

México

Las prioridades de esta administración del Conaculta son dar una verdadera dimensión social a la cultura y aprovechar tanto la infraestructura como las nuevas tecnologías para que cada vez más mexicanos sean participes del desarrollo artístico y cultural de nuestra nación, expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al reunirse este lunes 30 de septiembre con miembros de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Con la presencia de Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el presidente del Conaculta presentó propuestas para el fortalecimiento de iniciativas estratégicas como el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), las Empresas Culturales, la Agenda Digital, el programa Cultura en Armonía, los temas de los Fondos Mixtos y restauración de inmuebles históricos con cargo en los proyectos etiquetados por el Foremoba.

El presidente del Conaculta precisó que no hay subejercicio por parte de la institución en su presupuesto regular del año en curso, y a su vez, el diputado Luis Armando Córdova Díaz felicitó al Conaculta por haber asumido la transición política con éxito.

En este sentido, Rafael Tovar y de Teresa dijo que actualmente se aplican programas estratégicos como Cultura en Armonía y la Agenda Digital Cultura. El primero de éstos se vincula al trabajo de recuperación del patrimonio en diversas zonas del país, mientras que el segundo busca aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en la difusión cultural.

Con respecto a programas como el PAICE y el PACMyC, Rafael Tovar y de Teresa detalló que ha existido un desarrollo muy grande de proyectos a través de estos programas, a los que se suman otros proyectos culturales novedosos realizados en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera para proveer de recursos a quienes buscan fortalecer las industrias culturales.

“El siguiente paso es ampliar estos programas a todo el país donde existe una gran creatividad y los diversos emprendedores en temas culturales pueden enriquecer de forma muy importante sus proyectos”. El presidente del Conaculta indicó que hoy como parte de la agenda en política cultural se encuentra como prioridad el aprovechar la infraestructura cultural ya existente y desarrollar, además, un trabajo que permita aprovechar los programas que ya están en marcha.

“El programa de fomento al libro y la lectura, el tema de las culturas populares, de estímulo a la creatividad, la educación artística y la investigación cultural son programas sustantivos que hoy también se unen a una estrategia de proyección internacional y a una especial atención a niños y jóvenes”, expuso el titular del organismo rector de la política cultural del país.

No obstante, Rafael Tovar y de Tersa apuntó que si bien estas iniciativas se siguen manteniendo hoy es necesario reconocer la nueva realidad y los nuevos actores que actualmente se encuentran en juego a nivel social. “En primer lugar nuestra prioridad es dar a la cultura una verdadera dimensión social que se concentre además en los programas planteados por el Presidente de la República, en materia de prevención de la violencia y la cruzada contra el hambre, reconociendo las necesidades reales de las

comunidades”.