Tovar y de Teresa inaugura en Roma muestra de Frida Kahlo

La importante exposición está integrada por 160 piezas de la pintora.

México

La mayor muestra retrospectiva sobre Frida Kahlo llega a Roma como respuesta a las expectativas que ha despertado su trabajo. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, inauguró en esa capital la exposición integrada con 110 pinturas, además de dibujos y fotografías, que suman 160 piezas.

La Scuderie del Quirinale recibe la exposición Frida Kahlo, que deja de lado los aspectos anecdóticos de la vida de la pintora, para adentrarse en su mundo creativo y situarla en el contexto de la época en México como a escala internacional.

En su cuenta de Twitter, @rtovarydeteresa, el presidente del Conaculta dio a conocer que 30 mil personas compraron ya su boleto de acceso a la exhibición.

Al acto inaugural asistieron, además del presidente del Conaculta, el alcalde de Roma, Ignazio Marino; la asesora de Cultura, Creatividad y Promoción Artística de Roma Capital, Flavia Barca, y el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas.

Frida Kahlo perteneció a una generación que revaloró la cultura de México. Ella misma recuperó e incorporó en su creación elementos de la cultura popular, del arte prehispánico y, sin duda, una parte sustancial del imaginario mexicano pasa por su obra.

París recibió en 2013 una exhibición que reunió el trabajo de Frida Kahlo y de Diego Rivera para mostrar la fecunda relación, no solo amorosa sino creativa, que entablaron estos dos artistas.

La curaduría es de Helga Prignitz-Poda. Su interés en Kahlo ha sido indispensable para incentivar a la crítica y al público para que miren su obra no solo a través de las imbricaciones con su vida, sino que consideren la complejidad artística de este personaje tan representativo de la cultura mexicana.

En México, la cultura italiana es vista como un puente inagotable que ha nutrido al mundo, que ha enriquecido a México. La obra de Frida Kahlo será mirada y revisada; se le estudia con detenimiento para revelar a plenitud sus cualidades, su fuerza expresiva y su perdurable valor como una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de México.

La exposición será abierta al público este 20 de marzo y permanecerá hasta el 31 de agosto. Las piezas estarán a partir del 20 de septiembre en la exhibición dedicada a Frida Kahlo y Diego Rivera en el Palazzo Ducale en Genova.

La participación de las instituciones culturales de México han permitido realizar la muestra en La Scuderie del Quirinale enriquecida con 52 obras emblemáticas de Frida Kahlo consideradas patrimonio nacional que salieron de territorio mexicano y dos más procedentes de colecciones de Estados Unidos para que puedan ser apreciadas por el público europeo.

Entre las piezas mostradas se exhibe por primera vez el cuadro Autorretrato con collar de espinas, procedente de una colección de Estados Unidos perteneciente a la Universidad de Texas; así como Autorretrato con monos, Autorretrato con vestido de terciopelo, Diego en mi pensamiento, entre muchos otros.

También son presentadas 10 fotos que Leo Matiz tomó a Frida Kahlo en 1941. La pintora, que dijo "nunca pinto sueñoso pesadillas, pinto mi propia realidad", aparece retratada íntima y desenfadada, rebelde, irónica y apasionada al mostrar sus íntimas rutinas.