Aseguran que el Yolkan le dará a a Tonalá autosustentabilidad

Se complementa con la iniciativa Pueblo Museo.

Guadalajara

Yolkan del náhuatl se traduce como “nuestro origen”, para Ulises Barba, director de Promoción Económica, quien encabeza el proyecto por parte del municipio, es la diferencia que marcará una nueva etapa para Tonalá. Se trata de un proyecto que costará  400 millones de pesos y constará de cuatro etapas de 2015 a 2019.

Con 90 millones de pesos arranca la primera etapa de una construcción que de acuedo al propio alcalde Jorge Arana Arana, se inserta en una hectárea de las ocho que forman parte del Cerro de la Reina. El propósito según Barba es transformar lo que hoy es un pueblo artesanal en un gran atractivo para los negocios regionales. “El tema debido a la desinformación se ha politizado, lo cierto es que este Centro Internacional de Artesanías se incrusta en un lugar que hoy es baldío, el cerro no se va a tocar. Tlaquepaque tiene su Refugio, Tonalá tendrá su Yolkan con teleférico”, subraya el funcionario.

Barba dice que este centro artesanal se complementa con la iniciativa Pueblo museo, con el que se busca resaltar la identidad de Tonalá, iniciativa de la cual tambien es el responsable ejecutivo Alexander Flores. “Es un centro nacional con beneficio regional con derrama económica directa para los tonaltecas por ser los prestadores del servicio”, expone Barba. En su exposición cuenta las acciones que componen el plan maestro: “tengo una universidad donde capacito a tus hijos, te capacito en lo empresarial, tengo un gran escenario, seamos copartícipes. No nada más es decir no se va a hacer, nuestro cerro es lo más bonito y no le va a pasar nada”.

Pueblo museo

La calle Santos Degollado es un modelo de la imagen que tendrá el pueblo museo en el polígono que incluye el centro histórico y la cabecera municipal hasta la reserva en las faldas del Cerro de la Reina. Desde el templo de la Cruz Blanca, donde se ofició la primera misa del Valle de Atemajac, el corredor presume fachadas pintadas, bancas de piedra, esculturas urbanas, el piso tallado, postes de luz en forma de cruz de acuerdo a la tradición religiosa del pueblo y se está ocultando el cableadopúblico. Con esta acción en la que se invirtieron cerca de diez millones de pesos el también comerciante ha gestionado parte de la confianza de la gente.

Yolkan no viene como un esfuerzo aislado donde la Universidad de Guadalajara nos está ayudando y el gobierno del estado. Hemos trabajado en generar un plan maestro que incluye alrededor de 380 hectáreas del municipio”.

Y es que la UdeG es la responsable del proyecto arquitectónico con inmobiliaria universitaria UNITERRA y ya instaló el centro universitario de Tonalá donde actualmente se ofertan licenciaturas en Artesanía, Energía y Agua, Robótica, Nanotecnología, Gestión ambiental y otras con las que se apuesta a potenciar la creatividad que acorde al punto de vista de Barba, los tonaltecas “la traen en la genética, porque hace mucho tiempo a los abuelos, se les dio barro y pintura e hicieron esto, creemos en su potencial genético”.

El modelo se alínea con los desarrollos urbanos integrales  (DUIS) que pretenden incrementar el nivelde vida alrededor del Yolkan. Como ejemplo el funcionario dice que de haber casas de 300 mil pesos habrá de uno o dos millones. En un mes se concluye el proyecto ejecutivo y en diez días se entrega la maqueta oficial que les permitirá presentar a la población enterarse de los detalles.

Respecto Respecto a la iniciativa Pueblo Museo, Alexander Flores dice que el proyecto concibe ocho salas de exhibición al aire libre a lo largo de la cabecera municipal. “Exhibición de los talleres, que los transeúntes puedan llegar y admirar las casas y los talleres. Cada sala es temática, esta con la que se inició es la principal en ella confluyen elementos que tienen que ver con las riquezas de Tonalá: La herencia española católica, los elementos prehispánicos y nuestra artesanía”, asegura el artesano y agrega que en cada sala tratarán de destacar un aspecto y lograr que haya fachadas artesanales, por ejemplo dentro del radio en el que se encuentre la sala dedicada al barro petatillo, la gente encontrará talleres pero algunas casas contarán con recubrimientos cerámicos elaborados en dichas técnicas.

“Se trata de hacer el pueblo atractivo para atraer visitantes”, subraya el artesano.