Tonalá inaugura murales y prepara nueva biblioteca

Las piezas de cerámica elaboradas por artesanos pueden admirarse en la Presidencia Municipal.

Guadalajara

La inauguración de seis murales de cerámica que destacados artesanos realizaron en la Presidencia municipal, se cambió del viernes pasado a ayer. En un acto solemne presidido por el alcalde Jorge Arana, la directora de Cultura Elena Venegas y Camilo Ramírez, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), el corte de listón se realizó a mediodía en presencia de cerca de 50 asistentes entre los que destacaron los autores de estas obras. La inversión de los murales fue cerca de 600 mil pesos otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por otro lado además de dar un balance de lo que fue realizaron en 2014, Venegas anunció que el festejo sigue porque están por recibir los 3 mil ejemplares que les permitirá inaugurar la biblioteca del reciente Centro Cultural de Santa Paula.

Por otro lado Venegas invita este martes a que los interesados se integren en la fiesta de Viejos de Carnaval, “una actividad muy tradicional y particular con la cual se celebra el martes de carnaval, durante ese día desde la tarde varios grupos de danzantes con máscaras de viejos toman las calles de la cabecera con mariachi tradicional y bailan por las calles. Además en Coyula que es una delegación con mucha tradición en pirotecnia se celebra también la fiesta del Santo Niño de los “cuetes”. En ellas los fabricantes de pirotecnia, entablan una especie de competencia y la plaza se llena de castillos y otros juegos pirotécnicos. En marzo y abril se continuará con otras actividades como los encuentros de Tastoanes y el Internacional de Danzas, este último incluirá grupos representativos de varios estados del país, así como otros de Colombia y Cuba.

Por otro lado la funcionaria dice que están por terminar el libro Tonalá tradición viva en el que se ha implicado a un puñado de investigadores y que tienen como propósito “plasmar el ABC, de nuestras tradiciones y fiestas, que el público las conozca”.

La funcionaria dice que si bien durante 2013, su dirección logró que las gestiones de recursos ante el gobierno federal fueran aceptadas al grado de poder multiplicar su infraestructura cultural de manera histórica, para este 2015 no resultaron favorecidos.

“Sin embargo, el alcalde es sensible a esta situación, por otro lado estamos en pláticas con Secretaría de Cultura de Jalisco y esperamos ingresar a otra convocatoria para recursos federales en abril, con el propósito de obtener recursos y poder equipar lo suficiente y de manera digna los centros culturales
que recién construimos para que puedan utilizarse”, dice Venegas quien agrega que los interesados en ingresar a los talleres que ofrecen en las diversas delegaciones y colonias pueden hacerlo aún porque la convocatoria aún está vigente.

Actualmente su dirección atiende a cerca de 600 niños y jóvenes que acuden a los talleres mencionados.