Tonalá vive tradición de cruces

Este año, la dirección de cultura municipal la revistió con una feria del juguete tradicional y una exposición plástica de óleos sobre tela.

Guadalajara

La fiesta de las cruces de Tonalá es una celebración anual que se hace con motivo del novenario y del día de la Santa Cruz, que se festeja el 3 de mayo. Se trata de una tradición antigua que conmemoraba a la Cruz como protectora de los pozos y manantiales, se perdió el sentido original cuando se introdujeron las tuberías. A cambio la tradición se extendió por toda la cabecera municipal y ahora son 19 capillas las que se han sumado a los festejos que  se conservan desde 1880.

En 2015 la fiesta inició el 30 de abril y terminará hasta el 15 de mayo. “La fiesta de manera general consiste en llevar mañanitas a la Cruz, se hace un desayuno donde participan los socios, regularmente se da menudo, se realiza un celebración eucarística, posteriormente viene la verbena con música de banda y se termina la jornada con la quema de castillos por la noche” comenta Alfredo Basulto, coordinador de Culturas Populares de Tonalá, quien ha documentado estos festejos.

Actualmente existen diecinueve cruces y diecinueve hermandades, que asumen los gastos de la celebración. Para este año el ayuntamiento revistió las fiestas con una exposición de juguete tradicional y otra de pintura que pueden apreciarse en el Museo Tonallan y en la Presidencia, señala Basulto.

Durante el año las hermandades se reúnen para atender las necesidades de la capilla, hacen comisiones para preparar la fiesta de la cruz y cada 2 de mayo se reúnen y se renueva; si fallece uno de los miembros hacen colectas para ayudar a los familiares del difunto.

Las capillas que celebran la fiesta son la Capilla de la Santa Cruz Blanca, que destaca por su antigüedad; la del Señor de la Misericordia, la de Metal,  de la Alberca, Capilla de Castiochepe, Cruz de Castio Galván, de la Higuera, del Arenal, del Agua Caliente, de la Capilla, de la Escondida, de la Magdalena, del Ocote, del Zapote, del Pachagüillo, Santa Cruz de la Sillita y la de San Isidro. Mayor información en la página de Facebook Cultura Tonalá.