Tonalá avanza en la creación de infraestructura cultural

El municipio trabaja con asociaciones civiles que apoyan a artistas en la gestión de fondos.
Uno de los centros culturales más amplios es el que está ubicado en Loma Dorada.
Uno de los centros culturales más amplios es el que está ubicado en Loma Dorada. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El 10 de febrero de este año MILENIO JALISCO publicó en exclusiva una nota en la que se hablaba de que después de 30 años de no incrementar su infraestructura, Tonalá comenzaba la construcción de varios centros culturales en diferentes colonias. En este momento ya se encuentran terminados los centros de Loma Dorada, Santa Paula, Colonia Jalisco, Jauja y El Rosario, además de la remodelación del Museo Nacional de la Cerámica Jorge Willmot.

Por otro lado, la dirección de Cultura que encabeza Elena Venegas, ha comenzado a trabajar también de la mano con asociaciones civiles que ayudan a artistas a gestionar sus proyectos, tal es el caso del Centro de Arte y Cultura Popular Tonalteca A.C., dirigido por Mónica Gómez y Daniel Arana, quienes hasta el momento han logrado que algunos artistas del municipio que se han acercado a ellos logren fondos para sus proyectos.

Respecto a los avances de las obras, Venegas destaca que todos se encuentran en su última etapa o bien ya se encuentran funcionando como es el de Santa Paula, en el que ya alberga talleres de danza y pintura. “Ahí estamos por recibir de Conaculta un acervo de 3 mil ejemplares para la biblioteca”, subraya la funcionaria.

Para el caso del Centro Cultural de Loma Dorada, se tiene pensada la creación de una escuela taller de cerámica, para la cual ya se gestionaron 2 millones 350 mil pesos con los que se arrancará un programa de capacitación artesanal. Venegas añade que de los centros mencionados el de Jauja es al que le faltan más detalles. La funcionaria rememora que en diciembre de 2013 apenas les habían liberado la cantidad de 14 millones 940 mil pesos, que fueron gestionados desde 2012.  Hasta hace tres meses eran 12 talleres los que se ofrecían en diversas colonias a los que se tenía registrado que asistían cerca de 600 niños y adolescentes. La mitad de toda esa población recibía sus clases al aire libre, situación que ya ha comenzado a cambiar con la creación de estos centros. Los talleres que ofrece el municipio son de danza clásica y folclórica, música popular y clásica, teatro, pintura y dibujo y creación literaria. “Estamos trabajando en actualizar estas cifras”, dice Venegas.

Por otro lado, Mónica Gómez Delgado, directora del Centro de Arte y Cultura Popular Tonalteca A.C., dice sentirse agradecida con  Venegas por el apoyo que se está dando a proyectos culturales en el municipio. “Estamos en pláticas para que el ayuntamiento nos proporcione una sede para darle más formalidad a nuestra labor”, comenta Gómez, quien explica que la asociación que representa ayuda a gestionar fondos para proyectos culturales ya sea con instituciones gubernamentales o con empresas.

“Ya tenemos muchos años Daniel y yo, lo formamos en asociación social en agosto pasado.Nuestro enfoque es rescatar los artistas del municipio, danzantes, artesanos. Los proyectos que asesoraron este año y que resultaron apoyados con fondos de PACMyC de Conaculta y Proyecta fueron el Rescate de Juguete tradicional mexicano de 1920 a 1930, encabezado por el artesano Juan José Ramos Medrano, la compañía de teatro de títeres dirigida por Roberto Acevedo Becerril y la decoración del exterior del Panteón Nuevo con 15 murales de grafiti a cargo de Juan Ramón Rendón.

Otros proyectos culturales que han logrado fondos gracias a la asesoría de la Dirección de Cultura de Tonalá son: la edición 11 del Festival Nacional de Bandas Sinfónicas, que se realizó el fin de semana pasado, dirigido por Manuel Cerros, además del rescate de la danza autóctona de tastoanes de Zalatitán, coordinado por Porfirio Serna; la iniciativa Caminemos, en el que Fabiola López Ibarra alfabetiza a comunidades Purépechas asentadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En este sentido el Artesano Ángel Ortiz pudo solicitar apoyo en Proyecta para trasladar piezas a Santa Fe Nuevo México en Estados Unidos para su promoción.

Nuevos centros

Escuela de Artes Municipal de Tonalá: Terreno en Loma Dorada en las confluencias de las calles Loma Tacámbaro entre División del Norte y Circuito Loma Sur. Se invirtieron cuatro milones de pesos

Centro Cultural de El Rosario: Calle Coliflor al cruce con M. Diéguez, a un lado del canal. Se invirtieron 3 millones de pesos

Centro Cultural de Santa Paula: Calle López Mateos en su cruce con Lázaro Cárdenas. El monto de la inversión fue 3 millones de pesos

Centro Cultural de Jauja: Ubicado en calle Felipe Carrillo Puerto a su cruce con avenida del Paraíso. La inversión fue de un millón de pesos

Centro Cultural Colonia Jalisco, en el que la inversión fue de tres millones de pesos