Toman la 'Ruta de la Lectura' en Tijuana

Promotores culturales en la ciudad comparten con usuarios del transporte público lecturas para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor
Día del Libro Tijuana
(Milenio Digital)

Tijuana

Celebrar la lectura y realizar acciones para que cada día más personas se acerquen a los libros, es uno de los objetivos de los promotores de este hábito.

Este 23 de abril más de 10 promotores de la lectura decidieron unirse y compartir en varias rutas de transporte público en Tijuana el acto de leer; en punto de las 10:00 de la mañana se dieron cita en la avenida Revolución para iniciar una jornada que arrancó desde el Centro de la ciudad hasta la colonia Sánchez Taboada, así lo comentó Francisca Soto, organizadora del evento.

"En este caso del libro, como en todo este tipo de fechas, hay un recordatorio que hay un libro ahí que la lectura es importante en el mundo. Esta actividad de subirme a los camiones significa compartir el gusto por leer, significa no vender chocolates, vender sueños en el camino", manifestó. 

Y es que los libros son un espejo de la realidad, ilusiones, sueños, palabras, pasan por la mente de los escritores para compartirlos a través de páginas llenas de historias.

Francisca Soto participó en la "Ruta de la Lectura" de este miércoles, pues cree que los funcionarios de los distintos niveles de gobierno deberían de estar más comprometidos con este tema.

"Es que hay tantas actividades que los funcionarios deberían de hacer, pero para eso estamos la sociedad civil; a veces uno se amarga pensando porque el que tiene el presupuesto no lo hace, al final al que le interesa es el que debe trabajar. Promuevo la lectura, me llevo mis libros al parque, trabajo con niños, quiero compartir lo que más me gusta y es leer", dijo.

En la "Ruta de la Lectura" participaron más de 10 promotores, entre ellos Martha Laura Villanueva quien decidió salir de su biblioteca y compartir las letras e "infectar" a los demás de nuevas palabras.

"Al menos en mi caso no es la primera vez que leo en un transporte, nos hemos ido a las glorietas, a los parques; a mí esto me fascina y dije 'yo ahí voy a estar'; queremos que sea como infectarlos, hacerlos adictos a la lectura. La gente no va a las bibliotecas, y si te ven ahí, que si alguien se subió a un camión, es un impacto para llamarlos a la lectura", manifestó.

La "Ruta de la Lectura" se realizó por segunda ocasión este miércoles en diversas unidades del transporte público en la ciudad de Tijuana.