Hacer reír es el acto más difícil

"Tolvanera Producciones", grupo de Teatro y Clown lagunero, cumple 12 años de trayectoria artística y lo celebran con una serie de actividades que se llevarán a cabo en Gómez Palacio.
Julio Ruiz y Salvador Luévanos son "Tolvanera Producciones"
Julio Ruiz y Salvador Luévanos son "Tolvanera Producciones" (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El grupo de Teatro y Clown "Tolvanera Producciones" cumple este 23 de abril 12 años de trayectoria artística, por lo que presentarán una serie de actividades.

Entre ellas se llevará a cabo la clausura del "Cuarto Festival Tolvanera", el 26 de abril a las 18:30 horas, en la Plaza de Armas de Gómez Palacio. Además de una función de Gala de Aniversario el viernes 24 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Alberto M. Alvarado.

En entrevista Julio Ruiz y Salvador Luévanos nos comparten:

¿En la actualidad hacer reír es un acto difícil?

"La risa más estremecedora y la que más libera es cuando uno se ríe de uno mismo y de la triste y cruel realidad"

Lo más difícil en estos tiempos es reír y hacer reír. Dicen que es más difícil hacer reír que hacer llorar. Aunque por otro lado todos somos clowns, todos tenemos un personaje que toma lo mejor de nosotros mismos.

¿De dónde salen las ideas para hacer reír al público?

De ellos mismos. De ocasiones en donde la gente adulta nos comparte lo que les tocó ver en las carpas de antaño, como la de Manolo Fábregas por ejemplo, de anécdotas, de ahí nacen las ideas.

Ahora, por otra parte del ambiente político, de las sesiones de cabildo, de lo que dicen los políticos, de ahí preparamos los sketches de humor blanco y de doble sentido.

Tratamos de que la gente tome conciencia de que reír es una válvula de escape de diversas situaciones sociales, de hacer los tragos amargos más ámenos pero sin dejar de señalar, aquí vivimos y lo más difícil aquí es la censura.

La gente se ríe de ella misma, de sus anécdotas, en donde nosotros sólo prestamos los cuerpos para representar la situación. La risa más estremecedora y la que más libera es cuando uno se ríe de uno mismo y de la triste y cruel realidad. La risa es una inyección de ánimo para cambiar las cosas.

¿Qué ha sido lo más difícil para ustedes?

La censura, por la cuestión del manejo de la comedia y a nuestro público le gusta la comedia política. Prefiero no decir nombres, pero son políticos e instituciones que toman nuestros chistes de forma muy personal a punto del enojo. Primero se ve reflejado de manera indirecta, luego muy directamente al punto de que afectan nuestro trabajo pero también existe la otra cara, la de políticos que se ven y se ríen de ellos mismos, cabe señalar que siempre lo hacemos con respeto.

Además, nos ha tocado trabajar en zonas de alta violencia, en la recuperación de espacios públicos, en barrios diferentes a los nuestros, en donde pasaron situaciones que después fueron controladas.

Pero sin duda la mayor dificultad en nuestra región es que la gente comprenda que el arte y la cultura son importantes y que esto es un empleo formal, divertido, que fortalece, que da libertad y que es una alternativa de vida.

¿Qué es Tolvanera Producciones?

"También somos profesores de primaria y secundaria, vivimos del arte y de la cultura, tratando de dignificarlo"

Somos una agrupación que nació en 2003, actualmente ensayamos en el Centro Francisco Zarco, complejo del Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio.

Adquirimos conocimientos de diversos maestros, como el maestro en pantomima, Teatro Popular y Teatro de Carpa, Aarón González. De Ofelia Medina, de capacitadores del Cirque Du Soleil, entre otros y en varias disciplinas.

Nos profesionalizamos buscando convenciones, diplomados, talleres, asistimos a congresos, estudiamos gestión e historia cultural, estamos certificados por Bellas Artes, Conaculta, UJED.

La comedia es nuestra especialidad, buscamos ser una empresa de gestión cultural con planes culturales para zonas en conflicto, de marginación, pobreza, pobreza extrema, con productos para Instituciones de Gobierno y Partidos Políticos o Empresas Privadas, Escuelas, Asociaciones Civiles.

También somos profesores de primaria y secundaria, vivimos del arte y de la cultura, tratando de dignificarlo y de demostrar a la gente que se puede vivir de esto de manera digna, aunque sea difícil en una región tan árida en materia cultural.