Encuentran sepulcro asociado al dios del pulque en Tlaxcala

Los arqueólogos señalaron que es posible que en la zona de Tecoaque se produjera el pulque que era enviado a Tenochtitlán, luego de encontrar un sepulcro asociado a l dios del pulque.

Tlaxcala

En la zona arqueológica de Zultepec-Tecoaque, ubicada en el municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala, se encontró un depósito mortuorio en un aljibe, lejos del Centro Ceremonial donde se acostumbraba enterrar a los gobernantes.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron los restos óseos de un hombre de aproximadamente unos 25 años de edad, acompañado de una ofrenda conformada por vasijas utilizadas para el pulque, figurillas y huesos de niños.

El hombre fue hallado con el numeral que simboliza la deidad del pulque, de la embriaguez y también de la fertilidad, por lo que se confirma que este sitio producía el pulque que era enviado a Tenochtitlán, aseguró el arqueólogo Enrique Martínez Vargas director del proyecto arqueológico Zultepec-Tecoaque.

Agregó que también se encontró que ese personaje está asociado a Ometochtli, es decir, que ese era su apellido que significa Dos conejo.

Tecoaque es uno de los 15 sitios arqueológicos que se abrieron al público durante el sexenio pasado. Se dice que ahí fue donde se capturó a una caravana de españoles que fueron sacrificados en la zona.

El sitio fue descubierto desde los años 90, cuando se localizaron diversas estructuras prehispánicas en este Centro Ceremonial Zultepec-Tecoaque.

Durante la exploración se localizaron cuerpos que demuestran la realización de sacrificios rituales.