Tlaxcala se llena de títeres

El evento más importante de marionetas se lleva a cabo durante 11 días; ofrece 159 funciones a cargo de 23 compañías nacionales y extranjeras, y se espera llegar a 90 mil espectadores.
Representa la difusión de una importantísima tradición mexicana.
Representa la difusión de una importantísima tradición mexicana. (Especial)

México

Desde las remotas tierras de Egipto llega un grupo de titiriteros que fusiona el legendario teatro de sombras, la técnica de cuentacuentos y los araguz o marionetas; mezcla con la que esta compañía reivindica la olvidada tradición egipcia. Se trata del grupo Wamda de Nabil Bahgat.

Bahgat era profesor de teatro árabe en la Universidad de Helwan, en el Cairo, que en 2000 empezó una investigación de estas manifestaciones artísticas olvidadas debido al impacto que habían tenido en su cultura la moda occidental.

En su búsqueda recorrió con las calles de la capital egipcia y otras de ciudades del país, y acudió a numerosos Muled como se denominan las fiestas que se llevan a cabo para conmemorar a los santos del islam. Encontró los ocho últimos artistas como Hassan Janufa, considerado el último representante del famoso Teatro de Sombras. Finalmente la nueva compañía, llamada Wanda, debutó en 2003 con su obra Araguz, la misma que presentará en México.

Tras haber recorrido casi todo el mundo con su tradición titiritera en 13 años de existencia este grupo egipcio llega a la Trigésima edición del Festival de Títeres Rosete Aranda 2015, que se lleva a cabo en Tlaxcala; evento que a su vez representa la difusión de una importantísima tradición mexicana, particularmente a cargo de la compañía Rosete Aranda, originaria de Huamantla, Tlaxcala, que creció entre 1835 y 1958. Sus piezas forman parte de diferentes colecciones, entre ellas el Museo Nacional del Títere.

El evento que lleva su nombre y que se llevará a cabo del 11 al 22 de octubre ofrecerá espectáculos, exposiciones, presentaciones de libros, visitas a asilos, hospitales, reclusorios, orfanatos y escuelas; todas ellas de manera gratuita, por lo que se tiene la expectativa de llegar a un público mayor a las 90 mil personas en 35 municipios del estado.

Además de la compañía egipcia participarán agrupaciones de países como Costa Rica, España, Rusia, Taiwán y Venezuela que, sumadas a las compañías nacionales sumarán 23 grupos que ofrecerán 159 funciones.

"Para nosotros es muy importante mantener las tradiciones, no solo técnicas y de calidad de los grupos que se presentan, sino el difundir esta forma artística del teatro y recuperar del mismo modo sus diferentes variedades", señala Fausto Hernández Muñoz, coordinador operativo del evento.

Así las carpas ambulantes organizadas son Carpa Rosete Aranda, de Tlaxcala; Carpa Hermanos Flores, de Aguascalientes; los Hermanos Herrera, de Morelos, y la carpa Hermanos Morales, de Oaxaca. También se tienen programadas dos presentaciones de libros, uno de ellos es la tesis doctoral para una universidad de Cambridge, Nueva York, de Yolanda Jurado titulada Concierto de Muñecos.

El Festival se ha ido consolidando —añadió Hernández— hoy representa un escenario mundial abierto a las diferentes técnicas de expresión en el arte titiritero, por lo que en esta edición se reúnen todas: títeres de marioneta y de guante o guiñol, bocones, teatro de sombras, por mencionar algunas.

A decir de su coordinador este festival contará con la mayor cantidad de compañías presentadas en sus 30 años de existencia y algunos de los estados participantes son: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa. Además la presea Rosete Aranda será entregada a Pablo Concepción Reyes, por su aportación al mundo de los títeres.