Tlatelolco cultural: actividades para recordar el 2 de octubre

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco ofrecerá cine, teatro y conferencias para conmemorar la matanza estudiantil.
El CCU Tlatelolco contempló una charla al activista Emory Douglas, quien formó parte del partido Black Panther.
El CCU Tlatelolco contempló una charla al activista Emory Douglas, quien formó parte del partido Black Panther. (Archivo)

México

Con la intención de generar una mirada diferente, múltiple, sobre el movimiento del 2 de octubre de 1968, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco organizó una serie de actividades a desarrollarse a lo largo del presente mes, integrado con un ciclo de cine, teatro y conferencias.

El propósito, a decir de Esmeralda Reynoso, coordinadora del Memorial del 68, “es ampliar las miradas no sólo al 2 de octubre, sino al movimiento estudiantil del 68, teniendo actividades académicas, culturales y artísticas; dentro del programa, hay una obra de teatro que nos tiene muy entusiasmados por el tema, por cómo está manejado tanto el hecho histórico como la obra en sí.”

La obra lleva por título [i]2 de octubre mi amor[/i], de Eduardo Castañeda, quien además es el actor de la puesta, bajo la dirección de Martín López Brie, la cual se convirtió en eje de la programación porque de alguna manera resume el interés del evento conmemorativo.

“Ofrece otra perspectiva sobre lo que sucedió el 2 de octubre o alrededor del movimiento del 68, que además no terminó ahí, se ha mantenido en el tiempo y se ha transformado: hay una idea detrás de la matanza que ocurrió aquí el 2 de octubre, que permaneció mucho tiempo y que yo creo aún permanece subyacente en algunos sectores de la sociedad”, dijo el director de la obra.

“Por eso me parece muy pertinente hacer la obra en estos días y presentarla en Tlatelolco, para mover a esta reflexión. No tiene la intención sólo de protestar, sino de generar una mirada diferente y, además, hemos intentado generar un poco de humor negro, que siempre le viene bien a estos temas difíciles y de por sí muy trágicos”, recalcó Martín López Brie.

Además de la obra, el CCU Tlatelolco contempló un ciclo de películas vinculadas con el 68, visitas guiadas gratuitas al Memorial del 68 los fines de semana y la charla del activista Emory Douglas, quien formó parte del partido Black Panther.

Incluso, se va a desarrollar la mesa redonda [i]Del 68, los grupos[/i], que tiene que ver con las agrupaciones artísticas que surgieron a partir de esa época, no necesariamente relacionados en su temática con ese tiempo, pero sí que se produjeron gracias a ese cambio social que ocurrió aquellos años.