Tlaquepaque lanza su primer Festival dedicado a la familia

Decenas de artistas procedentes de ocho países toman el centro histórico del municipio alfarero para ofrecer un abanico de talleres, danza, teatro y música.

Guadalajara

Tlaquepaque realiza por rimera ocasión el Festival de la familia, cuya intención principal es divertir al público de una forma interactiva al grado de convertir a cada asistente en un participante activo en cada una de las actividades que se han proyectado y que incluyen danza, teatro, títeres y talleres, “todas gratuitas”, según anuncia Emma Miorín, una de las colaboradoras de la parte logística de esta iniciativa que contará de nueva cuenta con la presencia en el municipio del francés Etienne Favre, quien después de haber traído sus estructuras musicales en 2014, regresa como una de las apuestas fuertes de este encuentro.

Otra de las agrupaciones destacadas del festival es La Familia Scalofrini, el terceto musical español, formado por los multinstrumentistas Bruno Duque, Miguel
Bestard y Marcel Mihok, que por primera ocasión visitan México con la expectativa de agradar con su show de teatro musical y de “comer mucho picante”, tal y
como subraya Mihok.

La agrupación es una de los pocos conjuntos dedicados a realizar espectáculos para niños de la escena alternativa española desde 2011. Hasta el momento cuentan con dos producciones discográficas Canta que te canta y Canciones de miedo y risas, “que es la producción que venimos a promover hoy con un espectáculo que lleva el mismo nombre”, según explica Duque, vocalista de la agrupación que además interpreta, el saxofón, la flauta y “la muleta”, entre otros
instrumentos. Para Duque “en España grupos parecidos al nuestro florecen en la escena alternativa, en los circuitos de los teatros, ya que en el terreno más comercial las opciones son pocas. Por ejemplo en la televisión española no hay propuestas para niños fuera del canal de Disney con contenidos pregrabados”.

Duque dice que el espectáculo que podrán disfrutar los asistentes está planteado como si visitaran el Castillo de La familia Scalofrini, en donde ellos les narrarán historias. Además del talento de Duque, se cuenta con la habilidad de Bestard para tocar la tuba, la trompeta, el piano, la guitarra y el metalófono, de la misma forma en que Mihok hace sonar la guitarra y el bajo. Juntos prometen a la audiencia hacerles pasar un momento inolvidable. 

“Nuestro espectáculo incluye mucha interacción con el público, el propósito es crear un concierto de todos”, dice el músico.

“Lo que hay que destacar del festival es que todas las actividades son gratuitas y para toda la familia”, señala Emma Miorín, quien comenta que el programa
completo a detalle puede consultarse en la página de Facebook Cultura Tlaquepaque.

La primera edición del Festival de la familia cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Por el cartel que presenta se trata de un encuentro internacional, de corte carnavalesco, explica Miorín. Además de La familia Scalofrini la oferta incluye el sonido metálico del Guadalasaxtet, las marionetas de hilos de Leonid Kondakov, el teatro guiñol de la compañía de títeres local La Cucaracha y el ingenio humorístico clown de Bravísimo, por mencionar algunos ejemplos. En el programa se ha contemplado la realización de diversos talleres: Yoga, pantomima y cuentacuentos.