Tlaquepaque cambia el formato de sus fiestas tradicionales

Apostarán por rescatar juegos de carácter familiar, se contará con tres núcleos en El Refugio, La Pila Seca y El Jardín Hidalgo.

Guadalajara

Tlaquepaque rescata el concepto original de sus fiestas y ya prepara lo que ha llamado Feria de San Pedro Tlaquepaque que se desarrollará del viernes 24 de junio al domingo 3 de julio y que dejará de ser "una copia barata de las Fiestas de Octubre con grandes terrazas de bebidas alcohólicas y espectáculos a deshoras de la noche", para trasladarse al Centro Histórico según anunció Carlos Sánchez, director de cultura municipal.

"Recordemos que esta festividad tiene un origen de carácter religioso, Tlaquepaque fundado en 1548 tiene como santo patrono a San Pedro y alrededor del 29 de junio se generaron las festividades y novenarios. Nosotros reconocemos esos orígenes y participamos desde lo civil sumándonos a una propuesta festiva y retomando tradiciones y costumbres de antaño", dijo el funcionario quien especificó que hasta el momento se contempla la realización de 120 actividades, la gran mayoría de ellas relacionadas con el rescate de juegos tradicionales como competencias de carácter familiar, chinchi lengua, shangai, carreras de burros, encostalados, palo encebado, de tal forma que esos juegos que practicaron otras generaciones se vuelvan a practicar por las nuevas generaciones.

Para lograrlo se conformó un comité entre autoridades y comerciantes de la zona centro. Se tendrán tres sedes, no se cerrarán calles, en el trienio de Miguel Castro se tuvo esta intención, pero de acuerdo con Sánchez fue una mala idea cerrar la vialidad, al grado que llegó un momento en que dichas celebraciones se cancelaron. "No cometeremos el mismo error", atendiendo a esos antecedentes, diseñamos una feria que cause poco daño a la circulación.

El teatro del pueblo en el que se presentarán artistas del gusto popular y otros de instituciones oficiales estará situado en el Jardín Hidalgo. El núcleo de la Pila Seca, su estacionamiento, albergará los juegos mecánicos y zona gastronómica sin venta de bebidas alcohólicas, y el tercer núcleo será el propio Centro Cultural El Refugio en donde habrá talleres y para esos días se tendrá la exposición de la edición 40 del Premio Nacional de la Cerámica, a la que asistirán más de mil artesanos de todo el país, su expoventa se realizará del 24 al 26 de junio.

Otra novedad es el pabellón para niños y niñas que se instalará en el andador Guillermo Prieto a un costado del Santuario, los talleres girarán en torno a los elementos del escudo municipal. También en el andador Independencia habrá música en vivo, esculturas vivientes y callejoneadas con tunas y estudiantinas, que vayan desde la Plazuela del Arte al Parián.

Se tendrá también el Gran Convite Fandango que finalizará con una gran verbena. Irá desde la plaza Forum, el contingente irá por Boulevard Marcelino García Barragán, Niños Héroes, continúan por Juárez pasan por la Presidencia y llegarán a la verbena en el Jardín Hidalgo. Sánchez asegura que será un recorrido de una hora de duración aproximadamente y sí, se cerrarán las calles durante su paso. Habrá danzas tradicionales autóctonas y representaciones de la Reina Cihualpilli que dominaba la región desde Tonalá, habrá Danzas de Conquista, bailables mestizos, escaramuzas y presencia de charros. La fecha prevista y el horario es el sábado 25 de junio a las 18:30 horas.

Carlos Sánchez agrega que para entonces se podrá admirar la nueva sección subterránea de El Refugio que recibió una decoración casi escenográfica y donde habrá unas fichas que hablan de las bondades arquitectónicas de este tipo de arcos hundidos y que proveen al edificio de una humedad adecuada para la conservación mejor de sus muros. Por otro lado el funcionario comentó que se contrató a los mismos diseñadores que concibieron la ornamentación de las sombrillas a lo largo del andador Independencia para crear la decoración de las fiestas que harán resaltar la arquitectura del centro histórico.

Destacó que durante esa feria debutará la Orquesta y Coro Juvenil Sinfónicos del Ayuntamiento de Tlaquepaque que se conforma de cerca de 200 niños, también invitarán al Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara, la Orquesta Sinfónica de Zapopan y respecto a los artistas de gusto popular aún están ajustando el programa.