Tlaquepaque llevó la cultura a la periferia y espacios abiertos

Remodeló a fondo el Centro Cultural El Refugio.

Guadalajara

Noemí Macedo estuvo a cargo de la dirección de Cultura del municipio alfarero, sin embargo hacia el final de la administración fue Ernesto Meza, alcalde interino quien dio el informe del cierre de la gestión cultural. 


De acuerdo con el alcalde uno de los aspectos más relevantes de su Administración en materia cultural fue la restauración que se hizo del Centro Cultural El Refugio que alberga el Museo Nacional de la Cerámica en honor a Pantaleón Panduro, la realización de festivales en espacios abiertos, así como la adquisición del Bibliobús que les permitió trabajar en colonias y delegaciones alejados de la cabecera municipal.


En algunas de estas colonias se adecuaron espacios abiertos para que pudieran tener un foro que les permitiera albergar algunos espectáculos como presentaciones de ballet folclóricos o coros. Las actividades dirigidas a personas de capacidades diferentes se fortalecieron en la biblioteca Flavio Romero de Velasco, pionera en este rubro.


LOGROS DE VIVA VOZ
Se afianzó el Festival del día de Muertos con actividades artísticas y de promoción turística que ha traído tales beneficios al comercio que de la población se lo apropió. De hecho el grupo de organizadores ya trabaja en la quinta edición, que tendrá lugar a principios de noviembre 2015. 

El Museo Pantaleón Panduro fue sede de la exposición Semblanzas, Territorios y Dominios, Vida y Obra, de Octavio Paz que atrajo a unos cinco mil visitantes y realizó actividades como conciertos y talleres con la orquesta de Cámara del Kremlin que ofreció dos funciones al aire libre gratuitas, 
Recorridos turísticos en el Centro Cultural El Refugio que en 2014 superaron los 350, y se consolida como uno de los atractivos del municipio.

Se adquirió el Bibliobús, una sala de lectura itinerante donde el personal a cargo impartió talleres para niños y para los abuelos que los acompañan. Dotado con 8 computadoras, recibió un acervo como donativo por parte de la editorial Porrúa de 500 libros y se invirtió un millón 156 mil pesos. 

Se editó el libro El niño cronista que compila 27 historias tradicionales de las localidades de Tlaquepaque y fueron ilustradas por artesanos del municipio. 

Por primera vez en muchos años, algunas piezas del Premio Nacional de la Cerámica salió para ser mostrada en museos de la Ciudad de México y estados del centro del país. La muestra quedó lista para continuar exhibiéndose.

Se realizaron 3 mil 500 actividades en las bibliotecas de la red municipal.

La dirección de cultura realizó 780 funciones de danza, exposiciones de artes plásticas y música en las colonias y delegaciones del municipio.


INFRAESTRUCTURA Y GRUPOS
El Museo Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro ahora cuenta con guión museográfico, inventario y 80 piezas restauradas. En su restauración se invirtieron de fondos federales y de la SC. Algunas bóvedas  del Centro Cultural El Refugio pasan por un momento de restauración para convertirse en un espacio de exposición. Este año se dedicaron 380 mil pesos para el proyecto. 


Respecto a grupos oficiales se formó la Orquesta ECOS Esperanza Azteca dotada con 115 instrumentos y se continuó albergando al ballet folclórico.


FESTIVALES
El Festival del día de muertos alcanzó hasta 75 mil visitantes en algunas ediciones. En él participaron hoteles, galerías y restaurantes. Como parte de este encuentro se lanzó el Concurso de catrinas de gran formato, la Gala de Catrinas. 

Festival MUTE se realizó en Tlaquepaque como una de las sedes de la famosa producción de música electrónica seleccionada por Daniel Miller, aunque se esperaban 10 mil personas acudieron la mitad.

Festival Internacional Obiquo en el que se presentaron bandas de latinoamericanas como Discidente, Lucybell y Babasonicos. Reunió menos de cinco mil personas en su primera edición.

El Festival de Música de Calle realizó dos emisiones con 20 agrupaciones internacionales que tomaron las calles y brindaron 140 funciones.

Se realizó por primera vez el Festival de la familia además de La familia Scalofrini, trajo el sonido metálico del Guadalasaxtet, las marionetas de hilos de Leonid Kondakov, el teatro guiñol de la compañía de títeres local La Cucaracha y el ingenio humorístico clown de Bravísimo.


Presupuesto
Ernesto Meza, ex Alcalde de Tlaquepaque,  no dio la cifra con la que trabajó la dirección en el trienio ya que no cuenta con presupuesto asignado y Cultura debió gestionar los recursos por proyecto. Por ejemplo 61 millones de pesos para las obras de conservación en el Museo Nacional de la Cerámica. 
Respecto al Pronapred Tlaquepaque recibió 42 millones 158 mil pesos. Sin embargo, la dirección de Cultura no hizo uso de estos fondos.