Tlaquepaque se pone Catrina con su cuarto Festival de Muertos

El Parián y sus alrededores se vestirán de panteón, se podrá apreciar diversas ofrendas en un esfuerzo conjunto entre artistas y empresarios.
Para esta edición 2014 participa el destacado escultor Sergio Bustamante (segundo de derecha a izquierda).
Para esta edición 2014 participa el destacado escultor Sergio Bustamante (segundo de derecha a izquierda). (Cortesía)

Guadalajara

Tlaquepaque se prepara para convertir de nuevo su centro turístico en una mega celebración por el día de muertos. Para esta ocasión la Dirección de Cultura municipal convoca a propios y ajenos a que se sumen en la realización de catrinas gigantes, calaveritas y ofrendas tradicionales.

Noemí Macedo, directora de dicha dependencia dice que el número de participantes en la celebración crece cada año y que este 2014 esperan que no sea la excepción. A la iniciativa se han sumado artistas de prestigio como es el caso de Sergio Bustamante y decenas de empresarios.

“Normalmente se realizaba sólo en el corredor Independencia y ahora será todo un circuito que incluirá la calle Juárez. Todo el Parián se va a montar como un panteón, este año crecemos un poquito más”, dice Macedo y explica: “Imagínate que en hoteles, tiendas y restaurantes te atiendan catrines y catrinas con los rostros caracterizados o que por doquier veas elementos alusivos a la fecha.

Al respecto el destacado escultor Sergio Bustamante señala que se ha sumado a esta iniciativa por el gusto de “compartir la emoción de la muerte y la ilusión de la vida.

Se está invitando a los jóvenes empresarios a unirnos para que Tlaquepaque incida como foco cultural más allá de Jalisco”, destaca.

Por su parte, el alcalde Alfredo Barba dice estar satisfecho porque “logramos una inercia muy interesante entre locatarios del mercado Juárez, artistas y jóvenes empresarios para que los ciudadanos de México disfruten lo que se produce en el municipio”.

Como parte del festival se diseñaron varias convocatorias en las que recurren al talento creativo de jóvenes, también de los restauranteros de la zona y público en general. Una de ellas es el Concurso de catrinas de gran formato, otra es la Gala de Catrinas que invita a adolescentes a hacer una especie de pasarela de mujeres caracterizadas que serán evaluadas por un comité de jueces que distinguirán los atuendos más mexicanos y más creativos.

Otra convocatoria es la correspondiente a la realización de ofrendas de muertos, además de las calaveritas, un concurso de pintura. El propósito es que participen locatarios restauranteros, hoteleros y tiendas de artesanías.

En restaurantes y cafés las actividades culturales recurrentes de artes plásticas se mudarán a las letras. “Habrá círculos de lectura a manera de taller para crear calaveritas literarias, expresa Macedo y agrega que “en este momento estamos conformado una programación muy precisa para que se involucren a pequeños y adultos mayores”. Otro de los atractivos que lanza es a tomar la mejor foto en instalaciones en las calles o dentro de comercios donde la gente se pose con la presencia de catrinas participantes y artículos de utilería con el fin de ambientar imágenes creativas del día de muertos. Las fotos se subirán a la red social y ganará el concurso la imagen con más likes en Instagram.

“La idea es que los chavos muestren que en Jalisco y en Tlaquepaque estamos de fiesta con un estilo muy mexicano. Vamos a obsequiar viajes, estancias, cenas, comidas y servicios por parte los comercios patrocinadores, entre otras cosas que daremos a conocer en próximos días más a detalle”, explicó la funcionaria y agregó, por otro lado, que respecto a la convocatoria Sé un niño cronista que se lanzó desde junio pasado, Macedo anunció que el texto ganador se editará con ilustraciones de Paco y Rodo Padilla, Pilar y Rocío Coffeen y Sergio Bustamante.

Mayor información consultar la página de Facebook Cultura Tlaquepaque.