Tlajomulco prepara Marometa dirigida a cerca de 50 mil niños

Anuncian que el Cabildo Infantil, que sólo sesionaba el 30 de abril, sesionará cada tres meses como un particular observatorio de la administración.
Gran parte de las actividades del encuentro se realizan al aire libre
Gran parte de las actividades del encuentro se realizan al aire libre (Cortesía)

Guadalajara

Este 18 de abril vuelven los títeres, los juegos tradicionales, los deportes, los talleres de arte y en este año se integra la literatura al Festival Itinerante Marometa que además multiplica las temáticas que trabaja año con año a fin de socializar políticas públicas por medios lúdicos. El jefe de Cultura Víctor Castillo, habla de actividad que llega a su séptimo año de la mano del DIF Tlajomulco.


Entre las novedades anunciadas, Castillo señala que, se dividió al festival en cuatro temáticas: Marometa Tremenda que ofrece recreación y cultura en el modelo itinerante original que va a las colonias con los talleres y funciones artísticas; Marometa Media es el mismo mecanismo pero aplicado a comunidades con poco habitantes. La Marometa de las letras se realizará en las nueve bibliotecas municipales con actividades inéditas y la Marometa del deporte que organiza torneos relámpago en diez unidades deportivas.

El funcionario destaca que los tres modelos culturales servirán para abordar valores a través de actividades agrupadas por tema por ejemplo la igualdad se aplicará en los juegos tradicionales, la justicia en talleres; la libertad en juegos como twister, gato o memorama, y así se han asignado diez secciones. Cabe resaltar que cada día el festival se instala en una colonia, coto o comunidad distinta y para finalizar la jornada hay  espectáculo de títeres o música con los grupos La Cucaracha, Kikapoo, Víctor Biau, Triciclo, Banda Municipal y el grupo folclórico Tlaxomulli.

“El éxito de las políticas públicas que aplicamos en Tlajomulco mucho tiene que ver con la coordinación interinstitucional que mantenemos, muchos de nuestros proyectos van en concordancia con el DIF otros con Educación Municipal, con uno o con otro porque son la vía natural institucional para acercarnos a los niños y las familias”, comenta Castillo y agrega que este año además durante las mismas actividades los participantes podrán inscribirse en concursos de foto con celular, cuento y pintura.

Marometa en la parte cultural atiende a 20 mil niños y en lo referente a deporte se atraen a otros 30 mil con lo que se espera a por lo menos 50 mil pequeños, diez mil más que el año pasado. Pero el impacto se amplía al doble con la participación de los papás y mamás que provoca el beneficio colateral de la interacción y la convivencia.  Castillo agregó que dentro del festival y con motivo del Día del Niño se ha instalado el Cabildo Infantil en colaboración con la presidencia municipal que pronto abrirá la convocatoria para formar este ejercicio legislativo en el que los niños “tomarán el pulso de la administración y servirá como un tipo de observatorio infantil pero este año sesionará cada tres meses y no solo el 30 de abril”.

Destaca que “los programas de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte inciden en eso, son parte de esa Construcción de Ciudadanía, que aunque cada administración cambie de nombre, ha sido reparación del tejido social, construcción de comunidad pero viene siendo lo mismo, tendrá más glamour el nombre pero persigue los mismo objetivos. Para que los ciudadanos niños, jóvenes y adultos se sientan invitados de una manera afable a integrarse a un proyecto comunitario”.
 
FECHAS Y SEDES
Festival Marometa se realiza del 18 de abril al 20 de mayo. La entrada es libre. Los horarios y sedes pueden consultarse en el sitiowww.tlajomulco.gob.mx/noticias/festival-marometa-2016-0
El Festival Marometa Itinerarante se realiza de 15:00a 19:30 horas. Marometa Deportiva de 9:00 a 13:00 horas. Marometa de Letras en las bibliotecas de 10:00 a 18:00 horas
 
MAROMETA DE VALORES
Igualdad: Juegos tradicionales como trompo, balero, pirinola, yo-yo, resorte, avión, canicas
Justicia: Talleres de barro, papiroflexia, pintura y muralismo
Libertad: twister, gato, memorama, pégale la cola al burro, forma figuras           
Honestidad: ensarta tu aro, palillos chinos, juego del tornillo, jenga, boliche,
Paz: soga, carrera de caballos, competencia de obstáculos
Tolerancia: zancos, globos con agua, costales saltarines, salta con la pelota
Equidad: burbujas, el mundo de los niños, globoflexia, juegos de mesa
Alegría: presentaciones artísticas, función de títeres, concierto de la Banda Municipal, grupo folclórico infantil y cuentacuentos
Solidaridad: juegos de mesa como Lotería, Juego de la oca, Serpientes y escaleras, Buscapalabras, Relación de columnas, Laberinto y Memorama
Amor: corte de pelo, hidratación, entrega de pelotas, maquillaje de fantasía