Asociación del Tianguis Cultural solicita más seguridad en la zona

Su presidente dice que sólo como medida preventiva para garantizar el ambiente familiar.
Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara comenta que en los momentos que han acudido a hacer las inspecciones habituales con personal de Inspección y vigilancia, no se han percatado de algún tipo de irregularidades.
Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara comenta que en los momentos que han acudido a hacer las inspecciones habituales con personal de Inspección y vigilancia, no se han percatado de algún tipo de irregularidades. (Cortesía)

Guadalajara

El próximo miércoles la asociación Tianguis Cultural de Guadalajara mantendrá una reunión con autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara “en espera de que se dé celeridad a la revisión del padrón de expositores” con el fin de avanzar en la depuración del reglamento del espacio, anuncia Antonio Robles Oscos, presidente de dicha asociación que aglutina a cerca de 300 afiliados. La importancia de que en la reunión se avance en esta directriz es importante para mejorar la imagen del lugar y conservar el espíritu del espacio que se encuentra un tanto descuidado. “Debido a que en ocasiones ha bajado la vigilancia del lugar, hay visitantes que suelen acudir y consumir droga o ha habido alguna que otra riña. Entiendo que es difícil controlar todo eso ya que acude mucha gente al lugar cada sábado” subraya y agrega que solicitarán que se incremente la seguridad como medida preventiva para garantizar que el lugar siga conservando su ambiente familiar.

Al respecto Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara comenta que en los momentos que han acudido a hacer las inspecciones habituales con personal de Inspección y vigilancia, no se han percatado de algún tipo de irregularidades. “Los integrantes de la asociación están obligados a comunicarnos este tipo de situaciones en el momento, ya que debe haber una corresponsabilidad para cuidar de dicho espacio. Nuestro deber es también salvaguardar su aspecto cultural”. 

Al respecto Luis Hernández, funcionario de Inspección y Vigilancia que desde hace año y medio acompaña a integrantes de la asociación y personal de la secretaría de Cultura a realizar revisiones, asegura que tampoco ellos se han percatado de situaciones anómalas graves y el reglamento actual se aplica de manera de manera correcta. 

Tanto Robles Oscos como Duarte, coinciden en que actualmente trabajan un proyecto en el que realizarán a partir de febrero varios conciertos a ritmo mensual, en los que la dependencia municipal aporta el equipo de sonido y la asociación del Tianguis Cultural “el talento”. Uno de estos conciertos es parte del programa de festejos del 473 aniversario de la ciudad. “Esto nos parece muy positivo porque la renta de un equipo de sonido como el que nos proporciona la secretaría de Cultura municipal es bueno y si nosotros tratáramos de rentarlo nos costaría como entre 25 y 30 mil pesos”, dice Robles Oscos.

 

Ante el rumor de que se removería a los poco más de 500 expositores del tianguis debido a que se haría algún remozamiento de Plaza Juárez, tanto Gustavo Flores Delgadillo, coordinador de socialización de Obras Públicas del ayuntamiento tapatío y personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del Estado dicen que no existe ni siquiera un ante proyecto que se vaya a realizar en dicho espacio, de manera que no habría remoción. El mismo Ricardo Duarte, ratificó que no está enterado de que se vaya a remover a los locatarios. 

Presentan poemario

La asociación del Tianguis Cultural Guadalajara continúa su labor de promoción. Además de seguir transmitiendo por Radio Morir, una estación de internet, su programa Todos estamos locos, hoy en la zona de ONG, del Tianguis Cultural, Miguel Palacios Rahmané presenta su poemario Verde, versos deformados, una edición que el autor ha venido elaborando desde hace tres años y que “está en la línea de la prosa poética. Para mí es importante presentarlo en el tianguis porque no puedo pensar mi vida sin él.

Este poemario es una síntesis de mis gustos poéticos como la obra de Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Sabines”, dice el autor quien anuncia que durante la presentación leerá algunos de los 40 textos que integran el libro.

La edición es de corte artesanal elaborada por expositores del propio tianguis y fue cuidada  por Karina Sánchez, el volumen puede solicitarse a través de la página de Facebook Todos estamos locos. La cita es a partir de las 14:00 horas y la entrada es libre.