'Tijuana 22000' reúne varias miradas al centro de la ciudad

El libro bilingüe cuenta con la participación de Rafa Saavedra; relata 37 historias de Tijuana e incluye fotografías e información sobre la situación de la región fronteriza
Centro de Tijuana
(Cortesía)

Tijuana

Toma 37 segundos cruzar de un país al otro -de Estados Unidos a México-. Sin embargo, del otro lado de la línea divisoria, en Tijuana, se intensifica el caos.

Los vehículos se entretejen descuidadamente en medio del tráfico, tomando destinos furtivos. Adelante del caos fronterizo, te lleva al corazón de la famosa Tijuana.

Así inicia "Tijuana 22000", un libro realizado por varios autores: Paola Alicia González, Guadalupe de la Garza, Derrik Chinn y Jofras. Éste último, fotógrafo y sociólogo, comenta a Milenio Baja California acerca del libro.

"Es un libro sobre el centro de Tijuana, es parte de una colección que habla de localidades al interior de ciudades; para cada libro que se hace dentro de esta colección el editor busca un equipo local que pueda dar la información de primera mano. La primera persona que llegó a Tijuana con esta intención fue la escritora Paola Alicia González. De alguna manera lo que pensó el escritor es que así se tenía que tener una visión más local, más documental", expuso.

El centro de Tijuana ha tenido un resurgimiento: se escriben libros como puentes y el cauce diario se transforma en una vía de comunicación.

La finalidad de "Tijuana 22000" es quizá conectar a las personas, superando obstáculos. Son 37 historias que narran diversos aspectos del centro de Tijuana, ilustradas con fotografías de Jofras y Derrik Chinn.

Para Jofras es interesante regresar al origen, al centro de una ciudad como Tijuana, que está vinculada con la región estadounidense de San Diego.

"Esto es interesante: los distintos puntos de vista que hay sobre la ciudad, a partir de las historias que son historias cortas de distintos espacios. Entre el 2010 y el 2013 se escribió este libro; el centro fue derribado y destruido. La gente que ya estaba repoblando el centro ahí se quedó, el centro se remozó y cada vez empezó a venir más gente sobre el centro y quizá hay un interés para cuidar el centro", explicó.

"El origen de la ciudad, que es el primer cuadro urbano, las primeras historias de la ciudad...en ese sentido 'Tijuana 22000' te habla sobre el origen de la ciudad, pero también te habla del futuro. Seguramente en 10 o 15 años vamos a ver también rascacielos", añadió.

Desde hace un par de años, con el auge de la Calle Sexta en el primer cuadro de la ciudad, artistas y una nueva generación de tijuanenses se apoderan de estos nuevos espacios; algunos escogen múltiples sitios como el contexto donde se insertan sus acciones diarias.

Derrik Chinn es un joven estadounidense que tiene más de 7 años viviendo en Tijuana. Organiza tours para recorrer la frontera y mostrar esos espacios no conocidos por los turistas comunes; busca el diálogo entre el turista y una ciudad que se mueve y crece a diario.

"Es una colección de varios puntos de vista de la ciudad. Tenemos muchos puntos de vista; me gusta la diversidad que se presenta en el libro. Para mí es una reflexión de esa etapa de mi vida, de cuando me cambié a vivir a Tijuana y pasaba por las calles con mi cámara. Para mí ver esas fotos es algo muy bonito", expresó.

'Tijuana 22000' es un libro bilingüe que alberga 5 visiones de una ciudad policromática; interactivo, acerca del resurgimiento del centro con historias de sus residentes, espacios públicos y artistas locales.

Para Derrik Chinn, Tijuana tiene miles de caras y es necesario plasmarlas en una publicación.

"No sé si conozco más a Tijuana que los tijuanenses. Me gusta mucho la ciudad, me gusta vivir la ciudad. Tijuana tiene miles de caras...no se puede pisar en la misma Tijuana dos veces. Esta ciudad cambia siempre", finalizó.