Tijuana, la meca del ‘narcocine’

"Que nosotros somos una apología del delito, no es cierto. Estamos retratando la realidad del país, igual que cualquier periódico", enfatizó el productor Óscar López

Tijuana

Tijuana es la meca en la producción de películas mexicanas de acción conocidas como "narcocine", estrenadas únicamente en formato DVD y cuya distribución está prohibida en México.

La Ley Federal de Radio y Televisión, en su artículo 63, enfatiza la restricción de "transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las costumbres, ya sea a través de expresiones maliciosas o haciendo apología de la violencia o del crimen".

Óscar López, actor y director de Los Brotherz Productions, tiene cerca de 24 años trabajando en este género del cine, gracias a su padre Delfino López, con quien inició en la productora y distribuidora de películas mexicanas, entonces llamada Baja Films.

"Que nosotros somos una apología del delito, no es cierto. Estamos retratando la realidad del país, igual que cualquier periódico", enfatizó el productor.

En Estados Unidos, estas películas se pueden encontrar en Wal-Mart o el portal de Amazon, mientras que en México, sólo de forma pirata.

En Sudamérica, ya están disponibles las 24 horas a través del canal de televisión Cinema Dinamita, que acaba de comprar el catálogo completo de sus películas.

Pese al bajo presupuesto con el que cuentan, la calidad en la producción ha evolucionado de tal forma que hoy en día utilizan las mismas cámaras de cine y equipo de post-producción que cualquier filme de Hollywood.

Óscar López señaló que a pesar de ello todavía existen estigmas debido a la temática de estas producciones.

"Sabemos que nuestro tema no le gusta a mucha gente, pero el 80 por ciento de la población de México es el que ve nuestras películas. Tal vez no sea el que tiene el mayor poder adquisitivo, pero sí es nuestro público fiel", expuso.

Su hermano Fabián López, quien además actúa en estas cintas, rechazó que sean financiados por algún grupo del crimen organizado.

"Es una censura que no entiendo. No estamos siendo financiados ni estamos involucrados en eso", dijo el menor de los hermanos López.

El tema del narcotráfico es tan popular hoy en día que se encuentra en telenovelas como "La Reina del Sur" o "Pablo Escobar", además de series como "Historias de Corrido", que son transmitidas en televisión por cable en horarios estelares sin restricción alguna.

Óscar López asegura que ni la música ni las películas que hablan del narcotráfico y sus capos son los culpables de que la violencia en México vaya en aumento.

"Que quieran agarrar un chivo expiatorio como lo fue la música o los corridos no es la solución. El problema es la educación, es lo que no hace el gobierno por pararlo. Eliminando corridos, eliminando películas no vas a parar la violencia. Todo lo vetaron desde el 2006 y la violencia no ha disminuido y el narco no ha desaparecido", consideró.

El éxito de sus producciones ha sido tan grande que están por lanzar un portal al estilo de Netflix, donde se tendrá acceso a sus películas por internet, en cualquier parte del mundo.