Tijuana será sede de Paralelo 9MX, proyecto avalado por la Unesco

Se capacitará a funcionarios públicos dedicados al tema de cultura y a emprendedores y gestores culturales del noroeste del país, del 26 al 29 de marzo

Tijuana

Crear lazos de unión entre los funcionarios públicos que desempeñan su labor en áreas dedicadas a la cultura en los tres niveles de gobierno, capacitar a los emprendedores y gestores culturales de la zona noroeste de México; ese es el proyecto Paralelo 9MX, que en la ciudad de Tijuana organiza la promotora cultural Adai Villareal.

Paralelo 9MX se realizará del 26 al 29 de marzo en diversas sedes en la ciudad.

"Es el primer proyecto cultural avalado por la Unesco; trata sobre conferencias de empresas culturales. Es el número 9 porque se eligieron nueve estados de la república mexicana para abarcar todo el territorio nacional. Esto lo organizó la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura... ellos tienen todo el apoyo. La sede noroeste es la última; se va a hacer en Tijuana (el) 26, 27 y 28 de marzo en la Universidad UNID, en IMAC y en ICBC.

La cultura no sólo se trabaja desde un escritorio.

"Son dos vertientes culturales: uno es para emprendedores culturales. Se van a elegir 50 emprendedores culturales y para funcionarios públicos. La idea es dejar de ver a la cultura como una función pública, para dar más credibilidad, para crear una red mexicana de industrias culturales y creativas", expuso.

A Paralelo 9MX están invitando a gente que se dedica al tema de la cultura desde diversas vertientes. En los próximos días se dará a conocer la convocatoria para que participen más de 50 alumnos para tomar el taller de Gestoría Cultural.

"Son directores de cultura o gente que esté trabajando para gobierno, qué caracteriza a una empresa, para poder crear proyectos con más peso. La convocatoria está abierta, en este caso Lemon Art es el aliado de la zona noroeste...viene gente de La Paz hasta Nayarit", comentó.