Ticuán baila al ritmo de las tradiciones mexicanas

El grupo de danza folklórica celebra 27 años de trabajo; tiene como objetivo principal promover el conocimiento de México a través del baile
Ticuán
(Cortesía)

Tijuana

Más de 70 personas forman parte de una de las compañías de danza legendarias de la región Tijuana-San Diego, y es que el grupo de danza folklórica Ticuán celebra 27 años de trabajo este 2014.

Han viajado alrededor del mundo mostrando las costumbres de diversos pueblos de nuestro país a través de la danza. Cecilio Cordero, el director de esta compañía, define la danza folklórica en entrevista para Milenio Baja California.

"La danza folklórica son movimientos armónicos y artísticos basados en la música mexicana. Son movimientos que son influenciados por las costumbres de los pueblos; todos los pueblos tienen manifestaciones artísticas, todos tienen un estilo de bailar y de zapatear. Lo que se ha tratado es traer esos bailes al teatro, sacados de la parte auténtica de donde se bailan en los pueblos. Claro que en el teatro se les da un carácter escénico", mencionó.

Cuentan con nuevas producciones coreográficas, han recorrido las costumbres dancísticas de México durante más de 25 años, y actualmente preparan una presentación en San Diego, California, para celebrar su trabajo y dar a conocer sus nuevos montajes a la comunidad latina al sur de California.

"Vamos para los 27 años; hay dos producciones nuevas que traemos ahorita. Una que se llama 'Jarocho yo soy'... danzas con influencia religiosa y africana y pasamos por diferentes de Veracruz, y presentamos pequeñas fracciones de baile de cada una de esas regiones", explicó.

La compañía de danza Ticuán realiza una aportación al conocimiento de la danza folkórica: el próximo domingo -en dos funciones- se realizará el evento Tepeeg Notú en la Sala de Espectáculos del Cecut.

"Yo creo que es una aportación muy importante porque tenemos 18 años haciendo el evento Tepeeg Notú, que reúne a los mejores grupos de danza de la región. Nosotros los evaluamos, evaluamos la calidad. Nuestro objetivo es que la danza sea reconocida como la gran arte que es. La danza folklórica no se eleva como la gran arte que es; para la danza se necesita cierto virtuosismo también", mencionó.