“No es desventaja ser mujer en México”

En su visita a Torreón, para brindar una conferencia en el Día de la Mujer, Tiaré Scanda manifestó que se tiene que educar a una nueva generación para respetar y admirar al género femenino.

Torreón, Coahuila

La actriz Tiaré Scanda, estuvo en Torreón para ofrecer una conferencia a propósito del Día Internacional de la Mujer, en una actividad organizada por el Instituto Municipal de la Mujer, que dirige Dulce Pereda.

Antes de la charla que tuvo lugar a mediodía en el teatro Isauro Martínez, respondió algunas preguntas.

¿Es una desventaja ser mujer en México?

No es una desventaja ser mujer en México. Creo que es una cuestión de educación, cuando aprendamos lo valiosas que somos, en verdad vamos a ser imparables, tenemos que educar a una nueva generación a respetarse, a tener independencia económica, darles toda la educación que podamos.

A nuestros hijos hay que educarlos en que aprendan a admirar a otras mujeres y a respetarlas además de respetarse a ellos mismos.

¿Hay discriminación hacia la mujer?

Hay discriminación, pero creo que todas las mujeres somos muy parecidas y vivimos la misma discriminación y los problemas que los hombres. Había una expectativa, de que los hombres son proveedores del hogar y por eso hay que pagarles más.

Pero las mujeres hacen lo mismo que los hombres y la aportación al mundo laboral es igual que la de los hombres.

¿Son mejores las mujeres que los hombres?

No, no es que estemos por encima de los hombres, somos iguales.

¿Se ha avanzado contra la discriminación hacia la mujer?
Sí, ahora que estoy en el Consejo Consultivo del Conaprev, el tema de la discriminación ya está en la agenda y eso es muy importante, es un avance ante cualquier tipo de discriminación, el tema ya está en todo tipo de consejos nacionales, estatales y municipales.

Si una mujer es golpeada y sube su denuncia en la red, recibe respuesta de forma inmediata, no estamos solas, tenemos que llevar esto hacia delante, no se puede golpear a una mujer bajo ninguna circunstancia.

Si una mujer se pone agresiva, un caballero se va, solo eso. Se va.

¿Al gobierno le interesa poco el tema de la discriminación hacia la mujer?

No se puede generalizar, hay gobernantes a quienes les importa poco o nada y únicamente manejan el discurso porque es políticamente correcto. Es asunto de las propias mujeres, pues tenemos derechos y por ello, tenemos que hacerlos saber y exigir.

¿Quién puede cambiar el mundo?

Creo que esa es la esencia de esta conferencia. El mundo no lo cambia, necesariamente la gente con poder institucional, se cambia con posiciones y acciones cotidianas de todos nosotros.

Es mi responsabilidad si educo a mis hijos con respeto y amor, que sean buenos ciudadanos y no basta con que salga el funcionario e imponga
sanciones más rudas. Nosotros también tenemos que hacer cosas para cambiar al mundo.

¿Las mujeres se tienen que sentir orgullosas?
Debemos estar súper orgullosas de ser mujeres, tenemos que enfocarnos en todas las cosas que están bien y hay que alimentar la idea de que
juntas podemos ser muy poderosas y muy bonitas, he conocido a mujeres muy comprometidas en ayudar a otras mujeres, hay que apostar a ayudar a las demás.