The Classic Buskers: magia para los oídos, música para los ojos

La agrupación inglesa y el mago Neil Henry presentaron su espectáculo en el Festival 5 de Mayo, en Puebla; el domingo estarán en la Ciudad de México
Musical Magic no tiene un repertorio fijo ni sigue un programa determinado.
Musical Magic no tiene un repertorio fijo ni sigue un programa determinado. (Especial)

Puebla

El dueto inglés The Classic Buskers, en compañía del mago Neil Henry presentó este viernes en el Zócalo poblano su espectáculo Musical Magic; una fusión que busca acercar a los más pequeños a la música clásica y devolver un poco de su infancia a los adultos.

Como parte de las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo, y bajo la premisa de que "la música clásica nunca ha sido tan divertida", Ian Moore (acordeón) y Michael Copley (flauta) sonorizaron la magia de Neil Henry al ritmo de Rossini, Grieg, Haydn y muchos otros compositores clásicos.

Musical Magic no tiene un repertorio fijo ni sigue un programa determinado. A decir de Michael Copley "si tocaran todas las piezas que saben tardarían como seis horas en ejecutarlas", por lo cual se dejan llevar por un divertido desorden musical que orquesta su concepto de restarle solemnidad a la música y sumarle diversión.

Moore, conocido como El Mr. Bean del acordeón clásico, se encarga de los arreglos musicales de cada tema; Copley escoge un par de instrumentos de viento de entre los 300 que interpreta, y Henry propone un acto de magia. Lo anterior después es integrado por el director Anthony Coleridge, el "encargado de que todo tenga sentido".

No querer crecer

Sobre la creación de Musical Magic a partir de dos disciplinas tan diferentes como la música y la magia, Copley resaltó la importancia de que "no existan dos espectáculos, música y magia, sino que sean apreciados como un conjunto".

Este singular trío entiende la fusión de sus artes como algo natural, ya que "la magia es como música para los ojos, y la música es como magia para los oídos".

En conferencia de prensa previa a su presentación, Neil Henry, quien se inició en los escenarios como actor de comedia, recordó que cuando tenía cinco años vio la presentación de The Classic Buskers.

"Le dije a mi mamá que yo quería hacer algo como eso cuando fuera grande, y ahora se me hizo realidad, así que no podría ser mejor... En realidad, lo que yo le decía a mi mamá era que cuando creciera, en realidad no quería crecer", confió.

The Classic Buskers y Neil Henry tienen más de cinco años llevando su espectáculo por los escenarios de al menos 25 países y en 17 idiomas. A México llegaron luego de tres meses de recorrer China. Su última presentación en México, antes de volver a Europa, será el domingo 17 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, en el contexto de la Feria de las Culturas Amigas 2015 y del Año Dual México-Reino Unido.