Eternos: Help! revive a The Beatles

El grupo mexicano estuvo en el festejo de 11 años del programa de radio "El Club del Sargento Pimienta" y se realizó en el Teatro Nazas, organizado por el locutor Ricardo Favela. 
El Teatro Nazas se vistió de nostalgia y buena música.
El Teatro Nazas se vistió de nostalgia y buena música. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

La maravillosa música que hiciera famosos a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, sonaron la tarde de este domingo en el Teatro Nazas como un homenaje al Cuarteto de Liverpool, organizado por Ricardo Favela, locutor radiofónico.  

De gala el grupo mexicano "Help!" realizó a los icónicos Beatles, también conmemorando el aniversario de la estación Radio Torreón y la transmisión ininterrumpida por once años del programa "El Club del Sargento Pimienta", programa conducido por Favela. 

Hubo lleno total en el Nazas. A pesar de los años que han pasado, The Beatles son eternos y su legado continúa influyendo poderosamente no sólo en el mundo de la música, sino en la vida de muchas personas. 

Si usted no los conoce, es posible que recuerde algunas melodías que incluso se han convertido en cumbias, en canciones en español, en música de fondo de comerciales. Son universales y las podemos encontrar en muchos lugares. 

La tarde fue grata y transcurrió rápido. Los asistentes no querían irse, pero siempre quedan en casa esos excelentes discos, aunque nada como la emoción de escuchar casi en vivo a ese grupo de muchachos ingleses que dejaron al mundo su música.

El grupo "Help!" está integrado por Sergio Montero como John, Manuel Negrete como Paul, Paco Montero como George y Marco Antonio Montero como Ringo. Hace cuatro años que "Help!" no visitaba la región. 

Son un grupo que ha tocado en la mismísima Caverna en Liverpool y han grabado en los estudios de Abbey Road. Son reconocidos en el mundo por su calidad interpretativa. 

Cada canción era coreada vivamente por los asistentes. También los aplausos fueron generosos con el grupo. Los recuerdos volaban en el Nazas, trayendo imágenes de otros tiempos, de otros lugares. 

El concierto fue dividido en tres actos: Beatlemanía de 1963 a 1966, Psicodelia de 1967 a 1968 y finalmente y con algo de redundancia Fin de 1968 a 1969. 

Se ha hablado de la influencia que Elvis Presley tuvo en John Lennon en países tan lejanos, en tiempos tan divergentes. A la par, The Beatles se constituyeron en una absoluta revolución que llegó a millones de forma directa o indirecta. 

En una época donde el hartazgo por la guerra, las dos mundiales y las decenas que se fueron sucediendo en el planeta, los chicos de Liverpool lograron llenar vacíos con sus estructuras musicales sencillas, que incluso se adaptan perfectamente a la estructura de la música clásica. 

El amor como clave en las letras de sus canciones inspiró movimientos liberadores, de las mujeres, de los gays, promovieron alternativas de vida que nunca habíamos tenido. 

Su producción musical es grande, pero en esta ocasión a los oídos laguneros llegaron los grandes éxitos como "Yellow Submarine", "Love me do", "Yesterday", o "Something", en producción fina y de lujo hasta para el oído más inexperto.