The King’s Singers realizará hoy un recorrido por la música del mundo

Incluyen en su repertorio “Contigo aprendí”, de Manzanero, y piezas de otros países.
El sexteto británico fue fundado en 1968.
El sexteto británico fue fundado en 1968. (Cortesía The King’s Singers )

México

Con 53 años de trayectoria y más de 150 discos, el grupo vocal británico The King's Singers encontró su tono distintivo desde los años sesenta, asegura David Hurley, uno de sus integrantes. Desde entonces su repertorio abarca "desde música del Renacimiento hasta arreglos de música folclórica, música contemporánea de vanguardia, canciones pop y lo que fuera", decía el contratenor en su visita anterior a México hace cuatro años.

El grupo, formado también por el contratenor Timothy Wayne-Wright, el tenor Julian Gregory, los barítonos Christopher Bruerton y Christopher Gabbitas, ademas del bajo Jonathan Howard, está de regreso. Además de presentarse hoy a las 20:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el ensamble británico impartirá un taller de canto.

En conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de la Revolución, Hurley comentó que su repertorio tiene que ver con los lugares que han visitado en el mundo; en el caso de México, cantarán "Contigo aprendí", de Armando Manzanero. "Hay piezas de Brasil, Australia, Nueva Zelanda, China, Corea y otros países, las cuales hemos cantado en nuestros viajes en esos lugares. Esto nos da una idea de postales musicales, como para decir al mundo: estas son nuestras piezas favoritas".

Algunas de estas piezas son tradicionales, folclóricas o incluso canciones pop, indicó Howard, pero también hay obras de compositores clásicos como Claude Debussy y John McCabe. El grupo también aborda el repertorio contemporáneo de la manera más auténtica posible, aseguró Bruerton. "Cambiamos la manera en que interpretamos esta música contemporánea, incluso en lo que se refiere a la producción vocal. Cuando interpretamos canciones pop o de jazz suenan auténticas, pero muy diferente a cuando hacemos obras de hace 500 años".

El barítono agregó que uno de los placeres de The King's Singers "es cantar música en un abanico muy amplio de estilos, géneros y lenguas. Creemos que este programa será muy bien recibido porque refleja el mundo en el que vivimos, donde cada lugar tiene su propio estilo".

Para Howard, muchos ensambles vocales, particularmente en los últimos 10 años, "hacen crossover, es decir, que la música clásica la cantan en estilo pop o la música pop en estilo clásico. Nosotros hacemos la música clásica a la manera clásica y el pop de una manera popular".

Hurley, quien dejará al grupo en agosto, dice que uno de sus momentos más conmovedores en The King's Singers fue cuando cantó por primera vez en la temporada de conciertos que celebra la BBC en el Royal Albert Hall: "Entras a este lugar, que es enorme, con gente sentada arriba y abajo, pero en medio, frente al escenario, hay personas que permanecen de pie, los llamados prommers, gente que paga muy poco por el concierto. Tú les cantas a ellos porque están en los mejores lugares del recinto. Eso fue realmente emocionante".

Lo que le encanta de su trabajo, agregó "es pararse en un escenario y cantar frente al público, que disfruta lo que estás haciendo. Es maravilloso, como lo fue cantar el himno estadunidense en un estadio de beisbol en Nueva York ante algo así como 75 mil personas. ¡Eso también fue bastante emocionante!.

El grupo vocal, fundado en 1968 por seis alumnos del King's College de Cambridge, es muy solicitado fuera de su país, por lo que realiza giras anuales de concierto en las que combina sus grandes dotes vocales con el arte del entretenimiento. Además de comisionar más de 200 obras nuevas, de autores que van de Ligeti a Berio y Penderecki a compositores de nuestros días, han interpretado standards de jazz, canciones pop, rock, música medieval, del Renacimiento y de otras épocas.