Testimonios de la barbarie costó al estado 6.1 millones de pesos

La Unidad de Información Pública Gubernamental informó que el gobierno de Hidalgo gastó 1 millón 436 mil 884 pesos por traer en préstamo la colección de 25 óleos y 42 dibujos propiedad del Museo ...

Pachuca

Con la exposición Testimonios de la Barbarie de Fernando Botero se abrió una nueva etapa para el Cuartel del Arte como galería, fue la primera de gran importancia con que se anunció una apuesta del gobierno del estado por el turismo cultural, ¿pero cuánto cuesta una exhibición de esta índole?

La Unidad de Información Pública Gubernamental informó que el gobierno de Hidalgo gastó 1 millón 436 mil 884 pesos por traer en préstamo la colección de 25 óleos y 42 dibujos propiedad del Museo Nacional de Colombia, aunque se reservó a informar si lo exhibido durante tres meses fueron las obras originales o se tomaron medidas de seguridad y se presentaron litografías.

No fue el único gasto, el ejecutivo estatal invirtió otros 4 millones 722 mil 965 pesos en publicidad e inserciones pagadas en medios de comunicación locales y nacionales, lo que permitió que un total de 45 mil personas vieran la obra hecha por Botero entre 1999 y 2004.

Y según información del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo la estrategia resultó exitosa, pues además de los hidalguenses, el Cuartel del Arte tuvo visitas de gente los estados de Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Veracruz, México, Durango, Morelos, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Tlaxcala y del Distrito Federal.

La misma muestra ha sido vista en España, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Argentina y Panamá; además ha estado exhibida en ciudades mexicanas como Ciudad Victoria, Tampico, Guadalajara, Tlaxcala, Xalapa y Oaxaca, aunque en Pachuca el acceso fue gratuito durante el tiempo que estuvo disponible.

La exposición presenta la visión de Botero acerca de la violencia en su país, la tragedia humana de una barbarie que vio puntos álgidos cuando los carteles emprendieron una campaña terrorista en contra del gobierno.

Toda la colección fue realizada durante una pausa en la carrera artística, que se caracterizaba por abordar temas placenteros, y buscó generar una realidad alterna al dar un giro en su filosofía conceptual.