El MAZ crea la muestra colectiva ecológica titulada Testigo del Siglo

Las 24 piezas, bajo la curaduría de Moro y Kuri, hacen una rima con vertientes filosóficas de la ecológica que atienden a la modificación del paisaje con la intervención humana

Guadalajara

Humberto Moro y Viviana Kuri Haddad prepararon a lo largo de un año una selección de piezas de arte contemporáneo en un radio local y que abordan el tema de la ecología en lo filosófico y conceptual desde la política cultural del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) que abre esta exposición el próximo miércoles por la noche.

Se trata de piezas de colecciones que no habían venido a Guadalajara y la culminación de un trabajo que llevó a los curadores a revisar las aproximaciones de la ecología desde la trinchera institucional, según comenta Moro, quien asegura “no estamos descubriendo el hilo negro, simplemente estamos tratando un tema urgente acudiendo a entidades locales para reunir piezas de colecciones mexicanas que están cerca. Hicimos una investigación exhaustiva del cuerpo de obra que podría integrar la muestra, contactamos con todas las colecciones y llegamos a 24 piezas”.

Moro es hijo del creador de la fundación Por el Planeta y se ha visto involucrado desde niño en acciones que implican la generación de conciencia. Subraya que la mecánica de la exhibición comenzó por evitar producir objetos nuevos sino usar los que ya se tenían y la curaduría se produjo con el flujo filosófico de Felix Guattari que propone la ecología humana en cuanto a la forma en que se establecen las relaciones humanas, y lo relacionado a la salud mental. El conjunto de piezas se denominó Testigo del Siglo, nombre de la obra de François Bucher quien hizo que un ave psitácida aprendiera de memoria la palabra “Guantánamo” con el afán de abordar la relación del ser humano y la posesión de objetos que usa para modificar el paisaje a su favor.

Acorde a Moro, en la exhibición participan 24 artistas de distintas nacionalidades, cada uno aborda la línea  abstracta o directa de la ecología, tema que el MAZ se ocupa de adherir a su programación desde que Kuri Haddad está al frente del museo.

La exposición colectiva Testigo del Siglo se inaugura el 27 de noviembre a las 20:00 horas y permanecerá hasta el 26 de abril de 2015 en el Museo de Arte de Zapopan, ubicado en en el 166 del Andador 20 de Noviembre. La entrada es libre.