Rechaza Tesorero adeudos con el Teatro Martínez

Enrique Mota Barragán explicó que tras el acuerdo de Cabildo expedido el 27 de mayo, se han realizado los pagos correspondientes y no se contempla retroactividad alguna.
Uno de los recintos rehabilitados, fue el Teatro Isauro Martínez.
La retroactividad Teatro y Municipio deberá discutirse en la próxima sesión de Cabildo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Tesorero de Torreón, Enrique Mota aseguró que se ha cumplido en tiempo y forma con los pagos acordados con el patronato del Teatro Isauro Martínez.

Aseguró que tras el acuerdo de Cabildo expedido el 27 de mayo, se han realizado los pagos correspondientes y no se contempla retroactividad alguna.

Por otra parte y con respecto al pago de 1.5 millones de pesos para la remodelación del Teatro Garibay, señaló que esto dependerá de que el patronato del TIM compruebe conceptos unitarios de obra y se libere el pago correspondiente.

Claudia Máynez, directora del Teatro Isauro Martínez, alzó la voz y señaló que a la fecha el Municipio mantiene un adeudo de más de 240 mil pesos, monto acumulado a lo largo del año a la fecha, el funcionario municipal lo desmintió.

"Se le autorizó una ministración para la remodelación al Teatro Garibay. Vamos a acercarnos con la gente del patronato para que nos diga".

"El acuerdo de Cabildo en el caso del Teatro Isauro Martínez de Torreón, en el que se aprobó el otorgamiento de ese apoyo, fue expedido apenas el 27 de mayo y nosotros ya les pagamos el primero de los recibos posteriores a la fecha en que se llegó a ese acuerdo, es decir de 40 mil pesos, siendo la primera de las aportaciones que nosotros le cubrimos, correspondiente al mes de mayo", aseguró.

Explicó que la Tesorería tiene un proceso aproximado de 15 días posteriores al acuerdo, para realizar los trámites y firmas de convenio.

Cuestionado sobre el pago retroactivo que Máynez aseguró se adeuda, Enrique Monta explicó que en el acuerdo de Cabildo no se consideró el que fuera retroactivo y  la Tesorería continuará cubriendo las exhibiciones de pago. Será en las próximas sesiones cuando se reconozca.

Adelantó que si no se presenta el acuerdo este mismo viernes, sería hasta la próxima ministración y eso ya se mete dentro del flujo de efectivo y se paga puntualmente los días que se comprueben en los recibos.

Por lo que se esperará a que el Patronato del TIM realice la presentación de comprobantes, el aporte las facturas correspondientes para poder liberar los pagos, lo que es un proceso contable normal.

Así como se cumplió con el pago al Teatro Martínez, así se realizó con la Escuela de Música Santa Cecilia, pero que también habrá necesidad de realizar las modificaciones del convenio para el pago retroactivo.

De igual manera, la directora del recinto cultural, recordó que el Municipio de Torreón no ha realizado el pago de 1.5 millones de pesos comprometidos para la remodelación del Teatro Alfonso Garibay, obras que se mantienen detenidas por la falta de estos recursos.

"Se le autorizó una ministración para la remodelación. Vamos a acercarnos con la gente del patronato para que nos diga, cuáles son los conceptos de obra que se van a pagar, tenemos que saber quién está a cargo para nosotros poder comprobar la salida de ese recurso".

Dijo que se tiene que acreditar la salida del dinero, contra estimaciones que se presenten en el Teatro Garibay, por lo que se iniciará el proceso para que el Patronato del TIM dé a conocer la empresa que está llevando a cabo la remodelación.

"La semana que entra, lunes o martes, se les va a convocar para que se acerquen a la Tesorería, realizar todo el trámite".