Territorio abierto

La particularidad de este libro habla del estado de la investigación bibliográfica en el país.
Fernando Tola de Habich, "Bibliografía literaria de la Revolución mexicana",  Factoría, México, 2014, 474 pp.
Fernando Tola de Habich, "Bibliografía literaria de la Revolución mexicana", Factoría, México, 2014, 474 pp. (Especial)

México

Ya en la década de los cuarenta del siglo pasado, el propio Pedro Henríquez Ureña advertía en Las corrientes literarias en la América Hispánica —relanzado ahora por el FCE con prólogo de Christopher Domínguez Michael— sobre la existencia de una “vasta literatura propia” de la Revolución mexicana. Aun cuando para entonces, el filólogo dominicano interrumpía el canon referido en Los de abajo (Mariano Azuela) y El águila y la serpiente (Martín Luis Guzmán).

Con el tiempo, el catálogo se ha extendido y prosigue en movimiento. Ejemplo de ello es la Bibliografía literaria de la Revolución mexicana de Fernando Tola de Habich (Perú, 1941), que contiene alrededor de mil títulos, la mitad de estos fichados, “relacionados directamente” con el suceso histórico.

Libros, como anota la presentación de la obra, que el autor “tuvo en sus manos”. (Recuerda la catalana Nonoi, su esposa y editora, de cuando esperaba a Tola de Habich a las afueras de las librerías de viejo del Centro Histórico de la Ciudad de México, camioneta al arranque, tras una nueva adquisición de algún lote de libros solo conseguible en los rumbos. Muchos de ellos se catalogarían en esta Bibliografía…).

La particularidad de este libro habla del estado de la investigación bibliográfica en el país. Puesto que es el resultado de un esfuerzo personal, al margen de los presupuestos institucionales y de los quehaceres que destacados grupos de profesionales realizan desde esas mismas plataformas. No es menospreciar lo que desde la academia se consigue; es ponderar las empresas casi quijotescas como la de Tola de Habich. ¿No se han recuperado para el usufructo social, recientemente, las bibliotecas de bibliófilos como José Luis Martínez, Carlos Monsiváis, Alí Chumacero, et. al.?

Adentrarse en las páginas de la Bibliografía… referida no es sencillo. Su abundancia de anotaciones, referencias, comentarios, nomenclaturas y vínculos dificultan al lector no especializado la maravilla de sus contenidos y alcances. No obstante, sorteados los tecnicismos, estamos ante puertas abiertas al deleite lector y a nuevos estudios sobre este canon vivo llamado literatura de la Revolución mexicana. Realidad en movimiento, no olvida Tola de Habich, al reconocer sustento y dar créditos a esfuerzos anteriores, en especial a los de Roberto Ramos, Ernest Moore, John Rutherford, Luis González y otros más.

El territorio a explorar permanece abierto. Tarea de colectivos y personas, de quienes hacen los libros de los libros.