Terminó ayer con éxito la edición 43 del Cervantino

Hubo una marcha de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, causa que recibió solidaridad durante el encuentro.
En la plazuela de San Roque y con la actuación de la rondalla de la Normal, acabó la manifestación.
En la plazuela de San Roque y con la actuación de la rondalla de la Normal, acabó la manifestación. (Ariana Pérez)

Guanajuato

Con cifras positivas, por encima de las registradas el año pasado, cerró la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el más importante de México y uno de los más importantes del mundo.

Así lo mencionaron el director del encuentro, Jorge Volpi, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, durante la conferencia de prensa que brindaron en el Teatro Juárez de esta ciudad, en la cual se hizo un balance de esta edición del FIC, que terminó anoche en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

"Es un crecimiento en todos sentidos", dijo Márquez Márquez al señalar que la derrama económica fue de 379 millones de pesos, lo que significa 1 por ciento más respecto al monto del año pasado. Asimismo, se contó con la presencia de 311 mil 320 espectadores, que presenciaron 817 actividades a cargo de 3 mil 637 artistas de 34 países, entre los que destacaron Chile, Colombia y Perú, que junto con Morelos fueron los invitados de honor.

La cantidad de visitantes a la ciudad de Guanajuato fue de 447 mil, lo que significa 7 por ciento más que el año pasado, dijo el gobernador, para luego destacar la importancia del programa Cervantino para todos, que acerca la cultura a las personas que no tienen recursos, que están lejos o cuyas condiciones les impiden apreciar el evento cultural.

Los 43

Al mismo tiempo que se daba a conocer la información anterior, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Guerrero encabezaron una marcha en la ciudad de Guanajuato. La manifestación salió del jardín Las Embajadoras hacia la plazuela de San Roque, donde se presentó la Rondalla Isidro Burgos, integrada por estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

En un breve mitin frente al Teatro Juárez, donde se encontraba el gobernador del estado, los 15 padres y familiares de los jóvenes desaparecidos, invitados por la Comisión Provisional de Guanajuato por Ayotzinapa para participar en la presentación de la rondalla, gritaron consignas, hicieron pase de lista y exigieron el esclarecimiento de su caso.

Luz María Telumbre Casarrubias, madre de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, dijo a MILENIO: "Estamos aquí para difundir que el gobierno mexicano no ha hecho nada por la aparición de nuestros hijos; queremos ver si los medios de comunicación o la gente misma nos abre un espacio para difundir que el gobierno no ha hecho su trabajo.

"La respuesta ha sido muy buena, tanto en los medios de comunicación como gente que nos apoya, y gracias a eso podemos difundir el problema desde hace un año".

En la plaza San Roque los padres de los jóvenes ofrecieron un discurso y se prepararon para salir a la Ciudad de México, donde encabezarán la marcha mensual que se realiza cada día 26. Cabe decir que los 43 normalistas fueron recordados durante el FIC, primero en la inauguración del evento, cuando su director se refirió a los crímenes contra los estudiantes como "una consecuencia extrema" de una "serie de contradicciones". También el pasado sábado fueron recordados con la pieza XLIII Memoriam Vivere, de la compositora mexicana Marisol Jiménez e interpretada por la London Sinfonietta, agrupación enfocada en la divulgación de la música moderna y contemporánea, dirigida por Garry Walker.

Al respecto, al final de la conferencia de balance Volpi fue cuestionado sobre el cambio del número ordinario 43 para indicar la edición del FIC, por el número romano LXIII. El funcionario respondió que él siempre ha sido solidario en el caso de los estudiantes y que no hay conflicto alguno.

Previsiones

Entre las previsiones para la siguiente edición del festival, se adelantó que España y Jalisco serán los invitados de honor, y que tendrá como eje temático Cervantes 400. De la locura al idealismo, como una conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de esta figura de la literatura.

El embajador de España en México, Luis Fernández Cid, adelantó que se está planeando la oferta programática, pero que formarán parte de ella la Compañía Nacional de Danza de España y la Orquesta Nacional de España.

De la misma manera se anunció que el próximo año se dará continuidad al Proyecto Beethoven, que difundirá los cuartetos de cuerda del alemán con American String Quartet y el Emerson String Quartet.