Termina ciclo de Cabaret del programa Vive el Arte de la SC

El espectáculo unipersonal del actor César Enríquez titulado Eunucos, castratis y cobardis, recogió los aplausos de un nutrido teatro Alarife.
César Enríquez interpretó a tres personajes un ángel, una monja y un castrado.
César Enríquez interpretó a tres personajes un ángel, una monja y un castrado. (Cortesía)

Guadalajara

El Ciclo de cabaret de los miércoles de teatro del programa Vive el arte que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco cerró con el espectáculo híbrido y contestatario Eunucos, castratis y cobardis, que desplegó con ingenio e ironía, el actor César Enríquez.

 Ante un nutrido Teatro Alarife Martín Casillas, el artista hizo reír a cientos de asistentes con un espectáculo en el que hizo referencia a los castrati, aquellos niños que en el siglo XVI eran sometidos a la extirpación de los genitales para conservar su voz aguda. “La castración, es el tema central en el que se desenvuelve y retrata la cobardía de este país”, dijo el artista en escena, durante la obra de la cual es codirectora Paola Izquierdo.

Transgresora y sin censura, durante la obra el actor interpretó a tres personajes un ángel, una monja y un castrado. Provista de una escenografía y una iluminación sencillas, el público vio como la imagen del Cristo de Borja deconstruido se apropio del escenario, lo mismo que un fondo de un billete de 200 pesos en donde la imagen de Sor Juana fue el actor mismo vestido de monja.

 Con música en vivo al piano, la música barroca se mezcló con una voz en off que lanzó frases como: “A la izquierda” “Ah, sí, en este país no hay izquierda”, rememorando las elecciones del 2012, al tiempo que decía “el cabaret no es una comedia ligera”

El actor se despidió de la escena teatral local y anunció que después de la función ofrecida en Guadalajara viajará a realizar una temporada en el montaje The Lion King en Broadway, en donde realizará el papel de La hiena. Mayor información del programa Viva el Arte consultar el sitio www.sc.jalisco.gob.mx