El Tercer Fausto, a la medida de Casa Gándara

Daniel Rodharte explica las nuevas posibilidades del guión escrito en la primera mitad del siglo pasado, la vigencia del tema controversial y las bondades de la nueva sede.
Elenco de El Tercer Fausto.
Elenco de El Tercer Fausto. (Cortesía)

Tampico

El mexicano Salvador Novo escribió la obra de teatro El Tercer Fausto en el año 1934; han pasado 81 años desde ello y la crisis existencial en la que basa el controversial texto sigue tan vigente hoy, tan fuertes, tan dura, con en su concepción a principios del siglo pasado.

La obra se centra en cuatro personajes, en el sacrificio por el amor, la capacidad de inmolarse por la persona amada, un tema universal y atemporal, sumergido en una situación que tampoco pasa de moda.

Como tal lo ve Daniel Rodharte, director y actor de la puesta, quien habla sobre la obra de Novo y el proyecto que ahora encabeza y que llega a la segunda temporada, en este mismo año pero en un escenario diferente. Empieza hoy en el centro alternativo Casa Gándara.

"Siempre le hacemos la pregunta al público en los promocionales de redes (sociales), '¿Qué harías por amor?¿Le venderías tu alma al Diablo?' porque de eso se trata, de un amor imposible, de que el personaje de Alberto hace todo lo posible para estar cerca de la persona que le gusta y que ama, pero por equis o ye no lo logra" explica.

Daniel hace un análisis sobre la vigencia del problema social en que radica la puesta en escena del poeta mexicano.

"Es muy actual la obra de Salvador Novo en 1934, en ese tiempo era un revuelto en ese tema y hasta la fecha". A Rodharte lo acompañan Norma Mercado, Jorge Estrada Mena y como actriz debutante Edith Ángeles.

La primera temporada se llevó a cabo dentro del programa Lunes de Teatro durante el mes de marzo, lo que significa un cambio conceptual al momento de montarla pero que el director asegura, fue benéfico por las condiciones de la histórica casa que los albergará por los próximos tres sábados.

"Para nosotros como grupo fue perfecto, creemos que Casa Gándara está hecho para esta obra, cuenta con una recámara donde estará mi personaje con el diálogo de diablo y en el otro es un laboratorio. Está hecho a la medida casa gándara con El tercer Fausto. Esperamos que sea mejor, en el teatro el público no puede estar cerca".

La obra estará en la Casa Gándara los próximos tres sábados, con estreno esta noche a las 19:00 horas, y existe la posibilidad de que la puesta en escena pueda iniciar presentaciones fuera de la ciudad.