Teotihuacan estrena luz y sonido

Arrancó este viernes con la presencia del jefe del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como por el secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
El espectáculo no daña los vestigios arqueológicos.
El espectáculo no daña los vestigios arqueológicos. (Especial)

México

El espectáculo Experiencia nocturna en Teotihuacan arrancó este viernes con la presencia del jefe del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como por el secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo a MILENIO Pedro Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Se levantará el telón y arrancará de manera formal la experiencia de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacan. Estoy seguro de que va a redituar, sobre todo para el Instituto, una posibilidad de divulgar el conocimiento generado durante más de 100 años de estudios e investigaciones en este sitio prehispánico".

El guión que guiará el espectáculo multimedia, aseguró, se hizo a partir de las opiniones de especialistas de la talla de Linda Manzanilla y Leonardo López Luján: “con lo que quiero decir que no son datos sacados de Wikipedia.  Sin ser un libro de texto, es un guión adecuado para la divulgación que contiene datos duros, certeros y comprobados, todavía el día de ayer le hice una pequeña observación, pero en el INAH sentimos que está muy bien armado”.

Negó que la presentación se vaya a cancelar a consecuencia de la contingencia ambiental en el Valle de México, debido a que el espectáculo está programado durante esta la noche del 18 de marzo.

En entrevista señaló que esta experiencia multimedia es "inocua" es decir, no daña los vestigios arqueológicos, de la llamada "Ciudad de los Dioses".
Esta aclaración la hizo luego de la oposición de investigadores y de arqueólogos que han trabajado en el sitio prehispánico como Rubén Cabrera y Sergio Gómez, quien recientemente dio a conocer el descubrimiento de la ofrenda más numerosa  en la Pirámide de la Serpiente Emplumada.

"Yo creo que son posiciones personales donde evidentemente hay una orientación, digamos ya académica más purista, en donde no se aceptan este tipo de proyectos viables, pues no ha ninguna afectación al del patrimonio".

La historia virtual

Pedro Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH explica que esta vivencia nocturna, por la que el instituto recibirá 214 pesos, le permitirá al espectador conocer los antecedentes de la gran ciudad, cómo surge, cómo se construye, el significado de sus deidades, su entorno natural, sus bases económicas, políticas y religiosas, así como la relevancia de su pintura mural.

Teotihuacán se origina hacia los años 650 o 700 de nuestra era, presumiblemente es abandonada por un agotamiento de las áreas y por el cambio climático propiciados por la sobre explotación de los bosques que circundaban esta ciudad.

“Obviamente era una sociedad que sometía a tributo a otros pueblos, durante su gran auge, no obstante hay evidencias de revueltas, saqueos e incendios”.

“Que la gente entienda que la cultura teotihuacana no fue contemporánea a la mexica, que no tuvo nada que ver, y que fueron los mexicas quienes descubrieron este sitio sagrado al que le llamaron Teotihuacan, o ciudad de los dioses”.

Aclaró que este guión omite la información respecto a los nuevos hallazgos “desde luego se enuncia y se señala que es una investigación en proceso  que no podemos dar datos que no están totalmente corroborados”.


Recuadro

Aprobado por el Consejo de Arqueología

El espectáculo multimedia de luz y sonido Experiencia nocturna en Teotihuacan, cuenta con la aprobación del Consejo de Arqueología.

Esta instancia autorizó el proyecto nocturno de video mapping sobre la pirámide del Sol. La idea es dotar al público con audífonos, para que a través de este medio se le brinde toda la información sobre el sitio arqueológico, la intención es que no haya bocinas.

“Los asistentes transitarán por uno 500 metros desde la puerta 2 hacia la pirámide del sol, desde las escalinatas de ascenso al valle de los muertos, podrán ver el espectáculo”.

Precisó que se va a prescindir de uno de los tres camiones que se habían programado para la proyección, debido a que se tuvo un problema técnico y se optó por lámparas de piso, que se podrán sólo durante la función que tendrá una duración de 45 minutos.

“Serán dos camiones ligeros  que pesan menos que u camión de pasajeros vacío. Además de que tienen varios apoyos que se van a desplantar sobre una superficie preparada para que no incida en el subsuelo y no se dañen los vestigios arqueológicos en la zona”.

Sánchez Nava, advirtió que a diferencia del proyecto Resplandor Teotihuacano que aprobó en el 2008 el Consejo de Arqueología y el cual se tuvo que suspender porque dañó los plataformas piramidales, con taquetes expansivos, ahora se cuidaron mucho esos detalles.

“Es un proyecto que se ha llevado más de dos años en su desarrollo por eso estamos tan ciertos que es totalmente viable”, concluye.